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 Post subject: Sistema Río: El Guadalquivir como bulevar cultural
PostPosted: 26 Apr 2010 21:07 
Sistema Río: El Guadalquivir como bulevar cultural

La realidad geográfica e histórica del Guadalquivir devuelve el río como infraestructura territorial de Andalucía, como esqueleto estructurante el territorio, conexión horizontal y trasversal de las orillas, pero también como paisaje cultural y como paisaje mental en la memoria de los ciudadanos. A lo largo del sistema río, ámbitos espaciales de diferente envergadura se anclan en sus orillas, creando una sucesión de eventos entre lugares habitados y paisajes antropogeograficos.


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El Guadalquivir a su paso por Córdoba. Contenido por el meandro más amplio, el Arenal de la Fuensanta


En Córdoba, un punto en el sistema lineal del Guadalquivir, la topografía y el río determinan los principios sobre los que se constituyó la propia fundación de la ciudad y la conformación urbana de sus trazados. Las operaciones urbanas llevadas a cabo en los últimos años propician la más que deseable recuperación del río como espacio público principal para la capitalidad, capaz de reanudar la memoria colectiva de sus ciudadanos: es el río como boulevard cultural de la ciudad, lugar de excelencia que ancla la ciudad a la Vega, estructura una secuencia de espacios públicos únicos para el desarrollo de la vida ciudadana, y se propone como un escenario para la localización de actividades al aire libre durante la capitalidad.

El denominado Plan Río, operación urbana de gran envergadura llevada a cabo durante los últimos diez años, ha permitido la recuperación de un sector del sistema fluvial correspondiente al Casco Histórico. El PEICC apuesta para que este proceso sea prioritario y ampliado en el próximo quinquenio y para la capitalidad, con el objetivo de introducir en la ciudad la dimensión geográfica y paisajística del Guadalquivir, sistema territorial fundamental para Córdoba.


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El Guadalquivir como bulevar cultural y las vaguadas activadas


El PEICC define el Sistema Río (SR) - del que se especifican detalles en el Anexo correspondiente – que abarca el sector de Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira e incluye por lo tanto un ámbito que va desde el futuro aeropuerto hasta la gran extensión agrícola del Arenal, que el presente Plan define como la segunda área estratégica para el futuro inmediato de la ciudad, bisagra entre la ciudad, el río y la Campiña.

A lo largo de sus orillas, la ciudad ha ido liberando espacios públicos, restaurando edificios históricos prestigiosos, planteando nuevas infraestructuras en su mayor parte realizadas y merecedoras en su conjunto de ser finalista del Premio Andalucía de Arquitectura 2008. La ampliación del Sistema Río, como en los demás sistemas culturales, incluye el estudio y el mapa de la secuencia de Espacios públicos y de Equipamientos culturales que, puesto en red, establecen la potencialidad y unicidad de este magnifico escenario.

La conformación topográfica de la vega del Guadalquivir, y su conexión con los arroyos y vaguadas que fluyen desde las alturas de la Sierra y de la Campiña hacia el río, sucesivamente consolidados en caminos, calles o infraestructuras, materializa en este documento un sistema natural y urbano, a reinterpretar en su potencialidad como lugar cultural.

El interés suscitado por intervenciones recientes demuestra que son posibles actuaciones artísticas capaces de recalificar el Espacio público, convirtiéndolo en un lugar para el encuentro entre los ciudadanos y el arte contemporáneo.

Con la idea de acentuar la relación existente entre la ciudad y el río se proponen por tanto intervenciones arquitectónico/escultórico/artísticas en el río Guadalquivir, ya sea en su propio cauce como en puntos escogidos de su ribera. Se propone además que las actuaciones se ubiquen dentro del campo visual en la finalización de las calles que descienden como vaguadas desde el centro urbano contenidas dentro de los Sistemas Culturales establecidos por el Plan de Equipamientos Culturales.

De esta forma se pretende convertir el río en un gran espacio expositivo al aire libre para la capitalidad y para la ciudad, donde la secuencia de equipamientos y espacios públicos permita el reconocimiento del sistema fluvial como boulevar cultural, restableciendo y actualizando definitivamente la histórica relación territorial y urbana entre Córdoba y su río.


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Sistema Cultural Arenal-Aeropuerto o Sistema Río


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 Post subject: Re: Sistema Río: El Guadalquivir como bulevar cultural
PostPosted: 16 Jun 2010 08:31 
Interesante propuesta. Muy europea, donde los ríos son partes activas de la ciudad. De nuevo el problema es su implementación, ya que la mayoría de las propuestas aquí planteadas tienen dos serios problemas: a) o están en áreas inundables, como se a visto este año con especial crudeza; b) o se encuentran en áreas de parcelaciones ilegales, desestructuradas, sin planificación, algunas bordeando el chavolismo y con enormes problemas implícitos de carácter político y social.
Estos problemas, a mi modo de ver, son prácticamente insalvables e impedirán realizar este ambicioso plan.
Luego hay otra realidad que no sé si se ha planteado: ¿la generación de este "bulevar cultural" implica la construcción de infraestructuras a gran escala? no me ha quedado claro. Pero si es así, chocará de lleno con los planteamientos conservacionistas y regeneracionistas del medio ambiente que muchos defendemos para el castigo cauce del río y sus arroyos.


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 Post subject: Re: Sistema Río: El Guadalquivir como bulevar cultural
PostPosted: 16 Jun 2010 12:44 
Totalmente de acuerdo con j.sanchez. Especialmente cuando la ribera "central" del Guadalquivir empieza a manifestarse a través de piezas tan vanas como terribles (por ejemplo: el rejón del puente hacia la Mezquita, con todo su aparato y daños colaterales, algunos en ejecución). Mientras, los meandros inmediatos se tapizan sucios, sin consideración, como si el río fuera más un pretexto que otra cosa. Debía hacernos reflexionar sobre la obsesión de construir y deformar el espacio constantemente.

En otro orden, me llama la atención que en el PEIC no se trate monográficamente el clima. Solo he hallado una referencia al mismo, absolutamente superficial. En cambio, la cosa bioclimática aparece a la primera oportunidad. Las estaciones de Córdoba son esenciales: alteran la vida, el modo de usar la ciudad, cambian las horas del día. Al menos debía contemplarse cómo se encienden y apagan esos corredores cuando llega el calor y la humedad, o el frío. Cuánto refugio procuran.


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea