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 Post subject: Sistemas Urbanos: Las Vaguadas Activadas
PostPosted: 26 Apr 2010 21:13 
Sistemas Urbanos: Las Vaguadas Activadas

La topografía y la presencia del Guadalquivir han generado Sistemas Urbanos en la ciudad que descienden hasta la orilla, imprescindibles para actuar sensiblemente de acuerdo con la historia y la geografía de Córdoba. La relación que la morfología urbana de Córdoba guarda con la topografía del valle del Guadalquivir se hace patente así en las vaguadas y arroyos que originan las pendientes que descienden de la Sierra y la Campiña, conformando un sistema de referencias territoriales de primer orden. Estas vaguadas marcaron históricamente los límites entre lo urbano y lo rural y, con el posterior crecimiento y desarrollo de la ciudad, fueron absorbidas, transformándose en espacios urbanos interiores de la ciudad, como es el caso – por citar algunos - del Arroyo de San Lorenzo, Arroyo del Moro o el Paseo de la Victoria.

Esta excepcional relación de Córdoba con su geografía tiende a pasar desapercibida, cuando no olvidada, entre otras causas por el periodo que la ciudad vivió de espaldas al río, situación que imposibilitaba la lectura de la lógica fundacional de la ciudad en relación con las corrientes superficiales y subterráneas de agua. La experiencia del desplazamiento peatonal hacia el río como punto de atractivo artístico acentúa la relación geográfica de la ciudad con el Guadalquivir, revelando las vaguadas y los espacios públicos que descienden hacia él. Generar atractivos culturales en sitios escogidos que motiven el desplazamiento a pié permitirá constatar la privilegiada dimensión peatonal de Córdoba, dimensión esencial sobre la que basar un modelo sostenible de ciudad para el futuro.

La medida de muchos de los espacios públicos de Córdoba (las plazas, compases, algunas de sus calles…) permite que puedan ser vividos como espacios de estancia la mayor parte del año. Esta cualidad del espacio urbano se confirma periódicamente por las innumerables manifestaciones festivas de Córdoba al aire libre, devolviéndole durante un periodo de tiempo su dimensión.

La secuencia de Itinerarios culturales, definidos por el presente documento como Sistemas Urbanos y detallados en el Anexo correspondiente, hila los Equipamientos en la ciudad y, a través de políticas de peatonalización y puesta en seguridad, de sombra y confort ambiental, permite generar espacios públicos de Conexión y espacios públicos de Activación con futuros eventos culturales. Es la actualización y consolidación de la geografía, de la historia así como de las costumbre de Córdoba.


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Ficha de Sistema Cultural Urbano Brillante-Arroyo del Moro-Ciudad Jardín-Sector Sur (SU3)


Estos recorridos permiten reconocer, a su vez, los núcleos de identidad local que conforman la ciudad actual y en desarrollo más allá del Casco Histórico. Esta exploración a través de los barrios se produce a través de la búsqueda de vacíos urbanos con identidad cultural, espacios capaces de generar cultura y ser soporte para la creación de interfaces culturales. Estos espacios se denominan en este Plan como espacios de activación cultural.

El criterio de activación de estos espacios vendrá determinado por la capacidad que tengan para conformar lugares públicos, así como su relación a su espacio inmediato, generando sinergias entre lo construido y el espacio público anexo. Deben ser espacios de contenido, capaces de albergar actividades ciudadanas que potencien la identidad del barrio generando un escenario cultural de participación ciudadana.

Estos lugares especiales estarán conectados a través del espacio público, que será el cauce por el cual se conectará el sistema urbano. En los denominados espacios de conexión cultural se proponen por lo tanto actuaciones localizadas en determinadas zonas con el fin de poder conectar culturalmente y espacialmente todo el sistema así como proponer la conexión a otros sistemas urbanos próximos.


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De izquierda a derecha, Sistemas Culturales o Vaguadas, Espacios de Activación y Contenedores Culturales en el Casco Histórico de Córdoba


La representación de algunos recorridos en el Casco Histórico evidencia la reducida temporalidad en la movilidad peatonal en el centro de la ciudad.

Este análisis subraya, por un lado, la viabilidad de pensar el Casco Histórico en óptica peatonal y, por otro, la necesidad de exportar hacia otras áreas de Córdoba la política de espacio público para un uso más sostenible de la ciudad y una mayor identidad de los barrios. En este sentido, por ejemplo, la recuperación de la orilla del Guadalquivir generará una nueva polaridad en la península de Miraflores y un uso compatible con el peatón, con la consiguiente ampliación del centro histórico hacia el sur.

Los Sistemas Urbanos se dividen entre los externos al Casco Histórico (SU) y los internos al Casco Histórico (SCH).

En lo que se refiere a los Sistemas Urbanos Casco Histórico, el eje peatonal denominado Tendillas-Mezquita nace de la voluntad de poner en conexión distintos polos comerciales de la ciudad a través de un sistema de espacios públicos peatonales. Ya visualizado por los ciudadanos, este eje permite no solo el disfrute para el peatón y para las bici del paisaje urbano, si no se propone como un primer paso hacia un modelo del Casco como Zona a Tráfico Limitado (ZTL), es decir con acceso restringido para vehículos privados exclusivo para residentes – deseable objetivo para alcanzar una ciudad sostenible, a medida de hombre.


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Ficha de Sistema Cultural Casco Histórico Vial Norte-Tendillas-Miraflores (SCH1)


Este ejemplo ya conocido es útil para explicar lo que el Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales pretende promover para otros ejes internos al Casco Histórico: la red de Equipamientos se ordena así alrededor de tres Vaguadas activadas, sistemas culturales urbanos que cruzan el CH del vial Norte hasta el río y sucesivamente hasta Miraflores y el Arenal y dos otras que son tangente al núcleo antiguo: hacia el oeste, el eje que desde la estación, recorre el Paseo de la Victoria hasta el puente San Rafael; a este, el eje de Ronda Marrubial, Avenida de Barcelona hasta el Balcón del Guadalquivir y el Arenal.

En el proceso de crecimiento de la ciudad fuera del Casco Histórico, reconocemos actuaciones urbanas periféricas con diferentes tipologías edificatorias, dotadas cada una de morfologías y densidades diversas que definen y conforman los límites de la ciudad consolidada. Estos conjuntos, que pueden entenderse como una suma de procesos morfológicos urbanos a lo largo de la evolución de la ciudad, poseen identidad y son capaces de albergar nuevas propuestas de equipamientos culturales a escala local. Son núcleos de identidad local entendidos como lugares en los que la escala de lo cotidiano se transforma en el carácter del barrio.

La oxigenación de espacios del perímetro urbano de Córdoba, y la consolidación y nueva formación de núcleos de identidad local, permite que tengamos un buen soporte para el desarrollo de la cultura. El amplio cromatismo de espacios libres existentes, así como la variabilidad en los órdenes de malla urbana permite poder actuar y proponer espacios adecuados para crear interfaces culturales.


Listado de de Sistemas Urbanos (recogidos en Anexo_I):

SCH0 - SISTEMA CENTRO HISTÓRICO VIAL NORTE-VALLELLANO-SECTOR SUR
SCH1 - SISTEMA CENTRO HISTÓRICO VIAL NORTE-TENDILLAS-MIRAFLORES
SCH2 - SISTEMA CENTRO HISTÓRICO VIAL NORTE-SAN PABLO-MIRAFLORES
SCH3 - SISTEMA CENTRO HISTÓRICO VIAL NORTE - PLAZA DE LA MAGDALENA - ARENAL
SCH4 - SISTEMA CENTRO HISTÓRICO VIAL NORTE – AVDA. BARCELONA - ARENAL

SU0 - SISTEMA URBANO MEDINAT AL-ZAHRA-AEROPUERTO
SU1 - SISTEMA URBANO TURRUÑUELOS-SANTA ISABEL-RÍO
SU2 - SISTEMA URBANO ARRUZAFA-CAMPUS UNIVERSITARIO-BARRIO DEL GUADALQUIVIR
SU3 - SISTEMA URBANO BRILLANTE-ARROYO DEL MORO-CIUDAD JARDÍN-SECTOR SUR
SU4 - SISTEMA URBANO BRILLANTE-VIAL NORTE-JARDINES DE LA VICTORIA-CAMPO DE LA VERDAD
SU5 - SISTEMA URBANO BARRIO DEL NARANJO-ASOMADILLA-AV BARCELONA-ARENAL
SU6 - SISTEMA URBANO LEVANTE-CAÑERO-ARENAL


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 Post subject: Re: Sistemas Urbanos: Las Vaguadas Activadas
PostPosted: 14 Jun 2010 13:07 
Sería interesante que el Plan de Movilidad Sostenible de Córdoba, actualmente en fase de elaboración, recogiera de alguna forma el sistema de relaciones preferentemente peatonales que el PEICC propone con sus Sistemas Culturales. El propio nombre lo dice, "movilidad sostenible". Creo que se trata de un objetivo común, y por tanto veo lógico que ambos planes converjan.


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 Post subject: Re: Sistemas Urbanos: Las Vaguadas Activadas
PostPosted: 23 Jun 2010 12:30 
Efectivamente, creo que la imbricación de este plan con la política de movilidad en la ciudad es imprescindible para su correcta aplicación, deben ir de la mano, y yo haría especial hincapié no tanto en el casco histórico (que paulatina y afortunadamente parece que todos tomamos o tomaremos conciencia de su destino como espacio libre fundamentalmente peatonal) sino en las barrios exteriores a él y consolidados, donde son necesarias actuaciones de rehabilitación urbana que partan de unos criterios claros de cómo hemos de movernos en ellos.
En este sentido el PEICC debe ser hoja de ruta para esta nueva definición de la movilidad en la ciudad.
SEAMOS VALIENTES


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea