LAURA DOMÍNGUEZ / Fundación Arquitectura Contemporánea

McGill University Escuela de Arquitectura. MONTREAL
Martes, 25 de septiembre de 2018_18h.

 

Design Exchange | Canada’s Design Museum. TORONTO
Viernes, 28 de september de 2018_18.30h.

Laura Domínguez Hernández se graduó como Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) en 2000. Junto a Juan Manuel Rojas Fernández, fundó Arquitectos Hombre de Piedra en 2001. Realizan trabajos en los que el diseño, la energía, la tecnología y la sostenibilidad están muy presentes desde las primeras fases del proyecto. Han realizado edificios residenciales, hoteleros, terciarios, de transportes y culturales, teniendo entre sus clientes a la Junta de Andalucía, Puerto de Sevilla y EPSA, así como a promotoras privadas.

 

Participan en actividades investigadoras y relacionadas con la docencia, donde la integración entre arquitectura e ingeniería es fundamental. Han realizado presentaciones, ponencias y charlas en diversos foros nacionales e internacionales. Hombre de Piedra participó en la actividad de Made in Spain África (junio 2014), donde Laura Domínguez fue la encargada de realizar la conferencia en francés en la École d’Architecture de Casablanca, mostrando los últimos proyectos del estudio, así como una panorámica de la arquitectura española.

 

Forma parte de su dinámica de trabajo habitual el colaborar con diferentes empresas y profesionales tanto arquitectos como de otras disciplinas, buscando conseguir el mejor equipo posible para cada proyecto.

 

En su investigación tratan de extender el uso de la cuantificación más allá de los aspectos tradicionales, buscando una mejor manera de medir cualquier clase de concepto. Poder cuantificar algo es muy importante para justificar su uso e idoneidad, p. ej. estrategias pasivas para el ahorro energético, como los patios.

 

El Edificio para hotel en Málaga, actualmente Hotel Ilunion, fue mención en los premios Construmat a la Innovación Tecnológica en 2007, por su especial atención a la sostenibilidad y la integración de producción de energía mediante instalación solar fotovoltaica en sus fachadas.

 

El Edificio para Terminal de Cruceros en el puerto de Sevilla fue mención especial en los II Premios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Sevilla (2011-2015). Es un edificio realizado con contenedores marítimos reciclados que tiene un comportamiento energético muy eficiente.

 

Sus edificios han sido publicados en prestigiosas revistas de arquitectura nacionales e internacionales como Arquitectura Viva (España), On Diseño (España), Interior Design (EEUU), Le Moniteur (Francia). Domus (Italia) o Frame (Holanda).

 

Hombre de Piedra es patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea desde finales de 2014.