JUAN DOMINGO SANTOS / MIAMI

Universidad de Miami. Escuela de Arquitectura.
Miércoles, 9 de noviembre de 2016.

JUAN DOMINGO SANTOS, es arquitecto por la escuela de arquitectura de Sevilla (1986), profesor titular de proyectos arquitectónicos en la escuela de arquitectura de Granada desde 1994, visiting profesor en la Technischen Univertät München (Alemania, 2010) y ha sido profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales.

Con su trabajo, desarrolla una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus proyectos y obras han sido seleccionados en exposiciones internacionales y nacionales como la 7ª y 15ª Biennale di Architettura di Venecia (2000 y 2016); On-Site, New Architecture in Spain organizada por el MoMA de Nueva York (2006); y en la Bienal de Arquitectura Española (1993-1994 y 2010-2011), entre otras. Ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, ha ganado el premio Enor y obtenido reconocimiento de Arquitectura en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra, que desarrolla en la actualidad.

Su libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” publicado por la Fundación Arquia en su colección Arquia/Tesis ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica del año 2014 por el enfoque transdisciplinar a la hora de abordar el problema de la creatividad arquitectónica a partir del encuentro entre tradición y modernidad.

Recientemente ha ganado el concurso para dirigir la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014-2015) y Delegado español para la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La maqueta de una de sus obras “House in a cherry orchard” forma parte de la colección permanente de Arquitectura y Diseño del Musum of Modern Art of New York desde 2006.

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar. Acaba de terminar el cortometraje ‘Un encuentro’ junto al director de cine Juan Bollaín  que relata su ocupación de la fábrica y las experiencias llevadas a cabo desde 1986, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado.