RODOLPHE EL-KHOURY / MIAMI

Universidad de Miami Escuela de Arquitectura.
Miércoles, 9 de noviembre de 2016. 18.30 h.

RODOLPHE EL-KHOURY es Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Antes de llegar a UMSoA en julio de 2014, fue Presidente de Investigación de Canadá y Director de Diseño Urbano de la Universidad de Toronto, Director de Arquitectura en el California College of the Arts, y Profesor Asociado en la Harvard Graduate School of Design. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia, Rhode Island School of Design, y la Universidad de Princeton y ha asistido como profesor invitado al MIT, Universidad de Hong Kong y la Universidad Rice (Cullinen Silla Visitante). Después de obtener el título en Arquitectura y licenciarse en Bellas Artes por Rhode Island School of Design, El-Khoury realizó un Máster en Ciencias en Arquitectura del MIT y su Ph.D. de la Universidad de Princeton.

el-Khoury ha sido formado en historia y práctica, y sigue dividiendo su tiempo entre la Universidad y el ejercicio de la profesión. Como socio en Khoury Levit Fong (KLF), sus proyectos premiados incluyen la plaza de Beirut Mártir (AIA San Francisco), Plaza del mercado Stratford (Boston Society of Architecture), y el Museo de Arte Contemporáneo de Shenzhen (AIA Cleveland). Sus libros sobre la arquitectura europea del siglo XVIII incluyen The Little House, An Architectural Seduction, and See Through Ledoux; Architecture Theatre, and the Pursuit of Transparency, así como  sus libros sobre arquitectura contemporánea y urbanismo como include Monolithic Architecture, Architecture in Fashion, States of Architecture in the Twenty-first Century: New Directions from the Shanghai Expo, and Figures: Essays on Contemporary Archtectre.

Los trabajos de investigación actuales de el-Khoury en la arquitectura se centran en la aplicación de tecnología de la información, con el objetivo de obtener una mayor capacidad de respuesta, así como la sostenibilidad vinculada a edificios y ciudades inteligentes. También está trabajando en la aplicación de la robótica y la tecnología integrada en la arquitectura de proyectos y prototipos para entornos interactivos y sensibles, incluyendo entornos de inmersión y la arquitectura multi-sensorial. Con las herramientas y recursos de RAD-UM, su laboratorio en UMSoA, cree que «la tecnología incorporada permite a los entornos de red abordar mejor los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos hoy en día.»

Artículos sobre sus proyectos e investigaciones han aparecido en el Wall Street Journal, The Globe and Mail, The Toronto Star y Wired Magazine. También fue destacado en línea (Gizmodo, dezeen, Fast Company, Domus, Reuters) y en programas de televisión y de radio (CBC, Space Channel, NBC, TFO, BBC World), hablando acerca de Internet de los objetos y la importancia de la conectividad. Su trabajo en esta área se documenta en The Living, Breathing, Thinking Responsive Buildings of the Future (Thames and Hudson, 2012). Su charla TEDxToronto en 2013 titulada Designing for the Internet of Things ha sido vista más de 15.000 veces.