Entreplanos 6

Entreplanos: cine. ciudad. arquitectura es un concurso de vídeos de hasta dos minutos grabados con el móvil, de participación completamente abierta. Los cortos versan sobre temas urbanos de interés, desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. En esta sexta edición recibimos 71 propuestas, repartimos nueve premios, los vídeos tuvieron más de 23.000 visualizaciones y 7.000 votos del público desde doce países diferentes.

1º PREMIO

Pescadilla. Rubén Mejías García

2º PREMIO

El cuerpo que habito. Javier Medina López y Jorge Martín García

3º PREMIO

El paisaje como vestigio – El vestigio como paisaje
Cristian Rojas Cabezas, Nicolás Cuadra Díaz y Jorge López Vargas

MENCIÓN NUEVA BAUHAUS EUROPEA

El proyecto Pisoft. Rubén Seca Carol

FINALISTAS

Ciudad fragmentada
Paco Navarro Peral

BSO/OST
Estanislao Fernández Narbaiza

El Pilar 2022
Marina Irurzun Ros

¿Vandalismo o arte?
Celia Rodríguez Fernández y Sabina Cretu

Salvar el Puertito
Irene Moreno de la Cita

Cohabitando una ciudad
María Lledó Cisneros, Yavanna Marcano y Katherine Pineda

Más allá de la vista
Teresa López López-Lefebre, Saúl Morillo García, Rosa Alba López Navarro y Sigfrid Neffgen

Suspiros de España
Sara Martínez Castell y Laura González Lorenzo

Lente de cámara
Alba González Arribas y Yolanda Parra

Realidades olvidadas
Andrea Davó Cañizares

Lienzos urbanos
Alejandro Feijóo

PREMIOS DEL PÚBLICO

Memorias del agua
Gabriela Cartagena Lozano y Steven Zabala Hernández

Espacio e identidad
Herlish Hector Tenorio Huaycane

El cuerpo que habito
Javier Medina López y Jorge Martín García

Sostenibilidad urbana
Alessandra Rosas Carmona y Juan Guerrero Jaime

Tu espacio y el mío
Juan David Castaño Ricchiuti

Miembros del jurado

Pablo García Casado. Poeta con múltiples reconocimientos y responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía
Ángel Portolés Górriz. Investigador especializado en comunidades patrimoniales y coordinador del proyecto Patrimoni de la Universidad Jaume I.
Javier Peña Ibáñez. Arquitecto y comisario de proyectos culturales tan relevantes como el festival Concéntrico.

Consulta las bases completas

01. Objeto

Entreplanos6 constituye la sexta edición de un certamen de audiovisuales que, promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea y enmarcado en el programa de eventos del ‘Octubre Urbano’ (ONU-Hábitat), pretende fomentar la reflexión y el debate sobre la realidad urbana, incentivando la participación ciudadana en la creación artística y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, investigación y difusión contemporáneas.

 

Las posibilidades de la cámara como herramienta auxiliar en investigaciones de carácter urbano, no solo resultan innegables, sino que aportan una perspectiva cercana al mismo tiempo al arte y la ciencia, que nació con la modernidad urbana para reproducir sintéticamente su sensibilidad por el detalle, lo efímero, lo superficial y lo sorprendente. El cine y lo urbano están hechos, al fin y al cabo, de lo mismo: una secuencia y superposición de planos, una estimulación sensorial ininterrumpida, excitaciones imprevistas, impresiones inesperadas… “En la calle, como en las películas, siempre pasan cosas”  (Delgado, M. 1999).

 

Esta sexta edición, subvencionada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se encuentra especialmente inspirada en la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

02. Participantes y requisitos

Podrá presentar sus propuestas audiovisuales cualquier persona, grupo, entidad o colectivo que, con independencia de su procedencia, esté interesado en cuestiones urbanas, haciendo uso de un teléfono móvil con cámara o tableta como única herramienta de grabación.

 

Las obras presentadas no podrán haber resultado premiadas en ningún otro certamen, ni existirá limitación alguna en cuanto a escenarios o tiempo de rodaje. Sí se permite la edición y postproducción, pero se recuerda que, en el criterio de evaluación de las propuestas primará la capacidad de reflexión y transmisión de una idea por encima del resultado artístico.

 

No se establece un número máximo de obras a presentar por cada participante.

 

Cualquier participante, en el marco del presente concurso, se encontrará en disposición de poder garantizar ser el autor o autora exclusivos de las obras presentadas y no estar violando, directa o indirectamente, los derechos de terceras personas, siendo únicamente suya la responsabilidad del incumplimiento de esta cláusula. En el caso de los menores de edad, éstos deberán contar con una autorización de padres o tutores para participar en el mismo.

 

Cualquier plagio será responsabilidad de los participantes, reservándose la organización la posibilidad de solicitar pruebas de su autoría.

03. Forma de participación

Las obras se presentarán a concurso, tras haber leído y aceptado las presentes bases de la convocatoria, cumplimentado el formulario online que se encuentra disponible exclusivamente en la web www.arquitecturacontemporanea.org/entreplanos6 y en el que deberán indicar datos de autoría, título y un texto descriptivo con una extensión inferior a 100 palabras.

Únicamente se admitirán propuestas completas recibidas a través del formulario web habilitado. No se aceptarán obras enviadas como documentos adjuntos mediante correo electrónico o cualquier otro medio, ni aquellas que sobrepasen la duración máxima establecida.

Todos/as los/as participantes, con independencia de la admisión de su obra y previa a su evaluación, recibirán un correo de confirmación y/o visualizarán en pantalla un mensaje automático relativo el correcto envío de la propuesta.

El 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades, se publicarán todas las propuestas recibidas y aceptadas hasta la fecha. Desde este momento, se permitirá el voto del público, que permanecerá activo hasta el 30 de noviembre. Para los premios otorgados directamente por el público, se contabilizará la suma de “Likes” o “Me gusta” otorgados a cada propuesta en los perfiles que la Fundación Arquitectura Contemporánea tiene en YouTube, Facebook e Instagram (@funarco).

04. Tema y características de las obras

Se admitirá cualquier formato de video -preferiblemente horizontal- con una calidad mínima HD-720p, con el único requisito de haber sido grabado íntegramente con un teléfono móvil o tableta, siendo además compatibles con las plataformas de vídeo más extendidas, como YouTube.

 

La duración máxima de cada obra será de 2 minutos, durante los cuales se muestren, cuenten o sugieran realidades de interés urbano, revelando cuestiones que definan los imaginarios colectivos, el espacio y su forma de ocupación, entre otros, y/o haciendo propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, teniendo en cuenta cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en la construcción de estas experiencias personales.

 

El/la/los/las autor/a/es serán los únicos responsables de la totalidad del contenido presentado, incluida la música empleada, en su caso, por lo que éste deberá estar libre de derechos de autor o contar con una autorización expresa del detentor de los mismos para su utilización, eximiéndose a la Fundación Arquitectura Contemporánea de cualquier responsabilidad al respecto.

 

Por las especificidades del certamen no se exigirán medios excepcionales para mantener el anonimato, si bien los datos de autoría deberán aparecer únicamente en el formulario de envío de la propuesta, y no en el propio audiovisual.

 

No se aceptarán vídeos cuyo contenido resulte violento, denigrante, vejatorio o insultante, o que, por cualquier motivo no inherente a la narración, pueda herir la sensibilidad. La organización del certamen se reserva el derecho a rechazar aquellos cortometrajes que se considere que puedan atentar contra los derechos humanos.

05. Calendario

APERTURA DE LA CONVOCATORIA:

19 de julio de 2022.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

Martes 25 de octubre a las 23:59.

PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS ADMITIDAS:

Todas las propuestas entregadas y admitidas serán publicadas el 31 de octubre (Día Mundial de las Ciudades) a través de las redes sociales de la Fundación Arquitectura Contemporánea en Youtube, Facebook e Instagram (@funarco).

VOTACIONES ONLINE (PREMIOS DEL PÚBLICO):

Desde la publicación de las propuestas hasta el 30 de noviembre.

MUESTRA Y EVENTO DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:

A mediados de diciembre (fecha por determinar) en la web, el canal de videos y las redes sociales de la Fundación Arquitectura Contemporánea (@funarco).

Estas fechas podrán ser actualizadas durante el desarrollo del certamen, en cuyo caso se avisará a través de la página web de la actividad.

06. Criterios de valoración y jurado

Las propuestas serán evaluadas en dos fases:

  1. Un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, seleccionará un máximo de 50 propuestas entre las admitidas a concurso.
  2. Un jurado especializado e independiente, compuesto por profesionales del cine y audiovisuales, comunicación, ciencias sociales y/o arquitectura y urbanismo, designará las propuestas ganadoras. Excepcionalmente, podrán ser invitados para formar parte del jurado, ganadores/as de las ediciones anteriores.
  3. Paralelamente a la evaluación del jurado, se abrirán las votaciones on-line del público, que otorgará cinco premios más (Premios del Público), entre todas las propuestas admitidas a concurso, con independencia de las seleccionadas por el comité científico.

 

Se primará el mensaje sobre el resultado artístico, estableciendo como criterios de valoración, en orden de importancia:

  1. Intencionalidad y capacidad de transmitir una idea.
  2. Interés y actualidad o vigencia del tema o cuestiones tratadas.
  3. Originalidad y singularidad del planteamiento.
  4. Calidad de la ejecución y valor artístico.

 

En esta edición, se mantendrá una Mención Especial compatible con los premios de público y jurado, a la propuesta que mejor recoja el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea: belleza, sostenibilidad e inclusión.

 

Las decisiones del jurado serán inapelables.

07. Premios

Se establecen los siguientes premios:

_Primer Premio del Jurado: 500 euros

_Segundo Premio del Jurado: 400 euros

_Tercer Premio del Jurado: 300 euros

_Mención especial Nueva Bauhaus Europea: 200 euros.

_Premios del público a las cinco propuestas que sumen el mayor número de “Me gusta” en las distintas redes sociales del certamen (Youtube, Facebook e Instagram): 100 euros/propuesta

_Otras Menciones especiales y accésits: a consideración del jurado.

 

Los premios de público y jurado, así como las menciones especiales, serán compatibles entre sí.

 

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio si estimara que los trabajos presentados no tienen el nivel adecuado o no reflejan el espíritu de la convocatoria.

 

Al importe de los premios que se concedan, se les practicará, en su caso, la retención fiscal legalmente establecida.

08. Consideraciones legales

La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases, así como del jurado y su fallo. La organización se reserva el derecho a tomar decisiones no reflejadas en las presentes bases. Los acuerdos adoptados por el jurado no podrán ser objeto de impugnación y estará facultado para resolver cualquier situación no prevista en las bases en la forma que considere oportuno.

 

Los participantes serán los únicos responsables de cualquier reclamación que por derechos de imagen o propiedad intelectual pudieran producirse.

 

Cualquier posible reclamación o sospecha de plagio por parte de algún concursante, será resuelta por el Jurado del certamen, primando los derechos adquiridos por parte de los autores de la primera propuesta recibida.

 

De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales de 2018, todos los participantes dan su consentimiento explícito para el tratamiento de los datos personales facilitados, relacionado con los trámites y gestiones del concurso.

 

La participación en esta convocatoria conlleva la cesión gratuita de los derechos de publicación y reproducción de los trabajos enviados, así como el consentimiento para incorporarlos al archivo de la Fundación Arquitectura Contemporánea, que podrá utilizarlos en posteriores acciones en coherencia con sus fines.

09. Información complementaria y contacto

Toda la información actualizada en relación al certamen estará disponible en la web

www.arquitecturacontemporanea.org/entreplanos6

 

 

Además, para realizar cualquier consulta relativa a esta convocatoria, se ha habilitado el siguiente correo electrónico:

entreplanos@arquitecturacontemporanea.org

 

 

La Fundación Arquitectura Contemporánea es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la arquitectura contemporánea mediante acciones de creación, investigación y difusión.

Categoría:
Fecha: