Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

RIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADASRIVERO DE POSADAS

POBLADO DE COLONIZACIÓN RIVERO DE POSADAS

Posadas (Córdoba)

Carretera CO-9085, km. 3

Ver localización

1961

ARQUITECTO:

Francisco Giménez de la Cruz 

Varios rectángulos –manzanas de casas- conforman el tapiz de este asentamiento de modo que sus calles, formando una retícula, intentan eludir algunas veces perspectivas infinitas, disponiéndose en molinillo desde el centro neurálgico o plaza de la iglesia, cuya torre se convierte en el referente del lugar. Este lugar se expande hasta un márgen, consiguiendo un jardín urbano en contacto con el cultivo.

Un paisaje de tapias blancas de una planta de altura deja entrever las cubiertas, a un agua en distintas direcciones, de las viviendas de una planta o los cuerpos de plantas altas de las de dos alturas. Porches y terrazas ahuecan la solidez de los edificios, tratados con paramentos a la tirolesa y dotados de referentes vernáculos, como herrajes y remates, reversionados desde la modernidad.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño