Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

NAVE FORDNAVE FORD

NAVE FORD

Córdoba (Córdoba)

Avda. Libia, esq. Avda. Carlos III

Ver localización

1961

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius, Gerardo Olivares James

En un solar en ángulo agudo entre las dos principales vías de entrada a Córdoba desde Madrid, el edificio aprovecha la casualidad de las alineaciones para hacerlas dos lados no contiguos de un pentágono. Los espacios residuales se subordinarán al edificio principal que libera un patio homotético en su centro.

La estructura queda confundida por la carpintería de fachada. Cada paño lateral acristalado se formaliza con la anteposición de una gran V de chapa de acero plegada que tiene sus dos vértices superiores en las esquinas extremas y su vértice inferior en el centro del paño, tocando el suelo en ese punto.

La cubierta, de aspecto liviano a base de los mismos materiales metálicos, ciñe su vuelo al plano de fachada en su punto de inflexión que está en el centro y, sin embargo, vuela en las esquinas de las fachadas. Todo este juego compositivo está muy alterado en la actualidad. Ha desaparecido el lenguaje que dejaba en lenguaje ambiguo y misterioso las realidades estructurales, pareciendo que unas gigantescas chapas conformaban una corona que, apoyándose en cinco nítidos puntos casi virtuales, sostenían una cubierta y se cerraba el edificio con unos vidrios de escaparate.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño