Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

GOBIERNO CIVILGOBIERNO CIVILGOBIERNO CIVILGOBIERNO CIVIL

GOBIERNO CIVIL / SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

Córdoba (Córdoba)

Plaza de la Constitución, 1

(Jardines Conde de Vallellano)

Ver localización

1966-73

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

José Rebollo Dicenta

Daniel Sáchez Puch

El edificio del Gobierno Civil forma parte de un complejo de Centro Cívico que estaba previsto en los planes urbanísticos de la ciudad para el nuevo sector de Vallellano, en un entorno ajardinado que albergaría también la Audiencia Provincial y las delegaciones ministeriales.

El ancho retranqueo de alineación desde el borde de la calzada favorece la anteposición de unos jardines con un gran estanque, donde se duplica, reflejada, la fachada del edificio. Muy expuesto este frente principal al levante, la búsqueda de equilibrio entre el clima y la funcional luminosidad hace que se conceptúe esa fachada totalmente acristalada con la anteposición, en voladizo, de un gran brisoleil suspendido de lamas verticales de aluminio anodizado, provocando un lenguaje de rotunda modernidad. El brisoleil solo se interrumpe por el gran escudo emblemático (hoy desaparecido) y el balcón de autoridades sobre la puerta principal.

Sobre una parcela prácticamente cuadrada, una planta en forma de U deja en su centro un gran patio-jardín, persiguiendo así la vocación mediterránea de casa-patio. Este patio se cubría a la altura de su último forjado con un sistema de lamas de aluminio, parafraseando así en sus funciones y cualidades espaciales al tradicional toldo de lona. El gran vestíbulo representativo transparenta la zona de jardines exteriores con el patio-jardín, elemento clave para las recepciones y eventos. Hoy día, esta transparencia ha quedado bastante cercenada.

Las articulaciones de los tres brazos de la U son resueltos por núcleos verticales que hacen de rótulas que matizan y diferencian cada cuerpo. Tres plantas de altura de esa banda de doble crujía organizan un programa que combina zona representativa, oficinas, servicios sociales y viviendas para el gobernador y el secretario del gobierno.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño