Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

CHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALSCHALET CANALS

CHALET CANALS

Carretera Villaviciosa km 4.5

Mirasierra 22. Córdoba

Ver localización

1956

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de alto standing, ubicada en las cercanías de la ciudad de Córdoba. Aunque inicialmente el entorno tenía un carácter agrícola, actualmente forma parte de una zona altamente colonizada por viviendas que buscan en esta situación privilegiada sobre la ciudad las brisas y el frescor que en verano proporciona la serranía cercana.

La configuración arquitectónica del Chalet Canals parte de una contundente definición volumétrico-funcional que se ve posteriormente matizada por problemas de implantación y orientación. El edificio queda definido en planta por dos cuerpos perfectamente diferenciados. Un recinto rectangular que aparece quebrado en una de sus esquinas, acoge las zonas de día de la vivienda; cocina, oficio, salón y comedor. Los cinco dormitorios con sus correspondientes baños y zonas de vestidores, quedan engarzados por un largo pasillo, configurándose así un segundo rectángulo, esta vez perfectamente configurado. Como charnela entre ambos cuerpos aparece el vestíbulo de acceso.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño