Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

CHALET AÑÓNCHALET AÑÓNCHALET AÑÓNCHALET AÑÓN

CHALET AÑÓN

Córdoba (Córdoba)

c/ Doctor Manuel Concha Ruiz, 3

Ver localización

1961

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

Las influencias de Richard Neutra son evidentes en este ejercicio basculante entre el racionalismo y el organicismo. El acceso a la parcela se efectúa con doble cancela, una de entrada y otra de salida, donde la rodadura del coche es puenteada por un porche de recibimiento que esconde su visualización desde la calle con un muro de piedra de pizarra concertada. La solería de ladrillo a soga vista sigue la curvatura de rodadura. De ese recibimiento, desde el que aún se oculta la auténtica posición en el entorno, se camina bajo cubierta hasta la puerta de la casa, cubierta plana en losa que es voladizo de la del cuerpo de dormitorios. Éste se traza haciendo puente entre dos jorobas del abrupto terreno, abriéndose al paisaje con un juego de ventanas continuas, en tren, unificándose como una fenêtre en longeur.

El volumen se expresa plano y contenido desde todo ese ámbito norte de entrada, pero el estar-comedor, como un gran salón articulado, se despliega en horizontal buscando al sur un gran abanico de perspectivas sobre la ciudad.

La estructura, en esa fachada sur, se expresa como un sandwich de forjados sin apoyos evidentes ni en el terreno ni de uno sobre otro. Es en realidad la propia carpintería de la gran cristalera la que hace de apoyo del forjado de cubierta, mientras que la rocosidad del terreno disimula los apoyos del de suelo. Ambos en voladizo ofrecen un insinuante contraste entre las formas rocosas del terreno y la tersura etérea de la edificación, logrando al tiempo una terraza continua como elongación del salón.

Inmediatamente bajo esa terraza, como un accidente natural del paisaje, se encuentra la piscina, que aprovecha una hondonada entre las rocas para impermeabilizarla, originando una idea lacustre entre la vegetación autóctona.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño