Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

BANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑABANCO DE ESPAÑA

BANCO DE ESPAÑA

Córdoba (Córdoba)

Avda. Gran Capitán, 7

Ver localización

1934-39

ARQUITECTO:

Secundino Zuazo Ugalde

Edificio destinado desde su origen a sede del Banco de España, la redacción de su proyecto  comienza en 1934 y se ejecuta en 1939. Alineado a vial y entre medianeras, presenta la particularidad de separarse de su lindero izquierdo (excepto en planta baja), pareciendo exento y presentando fachada en ese lado.

Con semisótano y cinco plantas más de altura, su composición escolástica y canónica -de basa, fuste y arquitrabe- con simulación de apilastrado corintio y tratamiento de piedra gris, establece un lenguaje próximo al neoclásico pero de evidente redefinición académica buscando alguna posible coherencia con su momento histórico y con la simbología asumible por el nuevo poder político.

El basamento, con un almohadillado exclusivamente horizontal, acoge al semisótano y a la planta baja. Pseudoperíptero y octástilo, sus siete campos de intercolumnios proponen una composición simétrica en fachada al dotar al cuerpo central de una mayor envergadura para alojar el relieve de una impostada portada -con frontón curvo partido- que en realidad no funciona como tal, dejando una ventana en el lugar de la puerta. Tres plantas se absorben en el orden central o de fuste, descendentes en tamaños de hueco según se sube, demostrando un dominio de los lenguajes clásicos. De entablamento horizontal, el significado lenguaje del frontón queda sustituido por unos cuerpos abuhardillados, consiguiendo una sexta planta de aprovechamiento funcional.

La entrada se lleva al espacio intersticial de separación entre medianera y edificio, donde sólo el basamento se prolonga ofreciendo una concavidad expresionista en la que escalinata, impostas, puerta, capialzado convexo, cornisa y balcón están resueltos con preclaros conocimientos académicos.

El proceso de entrada conduce en paralelo a la medianera hasta el punto medio del ancho del edificio y con un giro de 90º se penetra a eje al patio de operaciones del banco, cuya sección en bóveda de cañón y decoración destilan un posicionamiento más “moderno” y racionalista que en el lenguaje exterior.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño