Concurso Internacional de Ideas para la sede de la Fundación.

La Fundación Arquitectura Contemporánea promueve un concurso internacional de ideas para ubicar la futura sede institucional en la manzana de San Pablo en Córdoba, en concreto en el solar de la calle Capitulares n.2 y 4, entendida como foro público y espacio de encuentro y debate, de exposiciones y de promoción de la arquitectura y como un lugar abierto a la ciudadanía donde ampliar el debate cultural acerca de la arquitectura contemporánea.

El Jurado está formado por trece miembros entre los cuales se encuentran arquitectos de reconocido prestigio internacional, además de los representantes de las instituciones que colaboran en esta iniciativa como el Alcalde, la Directora General de Patrimonio y el Delegado Provincial de Culturay patronos de la propia Fundación. El Jurado se reunirá dos veces en el 2010 al ser un concurso en dos fases: en la primera seleccionará entre tres y cinco proyectos que pasarán a la segunda fase, en la que los autores presentarán públicamente al Jurado las propuestas pormenorizadas.

Del jurado – presidido por Víctor Pérez Escolano – cabe destacar la presencia de arquitectos de indiscutible prestigio internacional: João Luís Carrilho da Graça, uno de los arquitectos portugueses en activo más reconocido a nivel internacional; Ángela García de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura 2007 y autora del proyecto de la futura Biblioteca Pública de Córdoba; Guadalupe Piñera, ganadora de numerosos premios de arquitectura y diseño; además de Carlota Álvarez Basso en calidad de experta en gestión cultural.

La difusión de esta actividad ha sido llevada a cabo a nivel internacional a través de nuestra página web y de los boletines de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y del extranjero. Tras la visita al área realizada el pasado día 21 noviembre, el concurso cuenta con más de 1.000 registros de arquitectos que desean participar, de los cuales casi la mitad corresponden a arquitectos extranjeros procedentes desde distintas ciudades europeas y de Países como Estados Unidos, Japón, Australia, India, Indonesia o de América Latina.

El concurso – publicado el pasado octubre – se presenta como una oportunidad para la Fundación de dotarse de un espacio propio capaz de acoger las actividades que promueve en cuanto equipamiento cultural de la ciudad, así como plantear soluciones de articulación de un conjunto urbano todavía no resuelto de tan céntrica manzana.

El concurso debe responder con excelencia a una serie de objetivos que devienen de la naturaleza abierta de la Fundación y de la voluntad de dialogar con un entorno patrimonial fundamental para el futuro de la ciudad. Responder a la presencia conocida de restos arqueológicos será una obligación, así como generar una puerta de acceso al espacio de oportunidad que supone el Huerto de San Pablo, abriendo una reflexión sobre una mayor interacción urbana entre las instituciones culturales allí presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *