VISTA AEREA web

LET’S – primer premio

ver paneles de la propuesta
participa

Let’s’ es un edificio de viviendas en alquiler autogestionado concebido desde criterios sostenibles y bioclimáticos que promueve y difunde la cultura.

El edificio de viviendas para jóvenes se implanta en el contexto urbano considerando la calle tradicional como elemento arquitectónico primordial a nivel urbano, comunitario y climático.

La calle se convierte en centro del proyecto, configurada como patio de estancia y de encuentro común para todos los vecinos del edificio, y a su vez, como elemento público de la ciudad que puede participar de esa relación.

Dicho espacio central se conecta a la ciudad de manera fluida mostrando su cara más amable y fomentando la creación de un reclamo para el viandante a modo de calle-jardín sutilmente resguardado de la ciudad.

Los jóvenes constituyen un colectivo para el cual no existe un concepto de vivienda adecuado. En términos de requerimientos espaciales y de grados de privacidad, el espacio privado de una persona joven se reduce considerablemente frente al de una familia tradicional, mientras que su espacio de relación aumenta cuantiosamente. Por otro lado este colectivo demanda espacios privados variados y flexibles que permitan su transformación y autoconfiguración, todo ello acorde a sus posibilidades económicas.

El edificio generado desde estas premisas debe promover una comunidad de interrelación personal en el que se ofrezcan diversas posibilidades de apropiarse del espacio y de graduación de la privacidad del mismo.

Se propone así una fracción de espacio flexible privado a determinar por cada usuario que posibilita la adaptabilidad y la auto-transformación, y se disponen zonas comunes de distintas características que responden a necesidades diversas. De este modo surgen la ‘Cocina-Comedor’, la ‘Galería Climática’, los ‘Huertos de Cubierta’ y la ‘Calle Pública’.

El edificio propuesto debe entenderse como un lugar de encuentro, de participación y de iniciativa social. El colectivo que será usuario del edificio deberá convertirse en el ‘motor’ de un nuevo concepto de vivienda con un alto grado de implicación y participación de sus ocupantes y abarcará aspectos informativos, formativos  y de fomento de la cultura.

Paneles de la propuesta

Lets_Page_1Lets_Page_2


21 pensamientos en “LET’S – primer premio

  1. estibalitz

    Propuesta muy interesante e innovadora que daría mucho que hablar y eso viene muy bien a cualquier ciudad. Ahora queda verlo en acción y confirmar que otro tipo de espacios lejos de los tradicionales funcionan y muy bien. Enhorabuena a los arquitectos.

    Responder
  2. Jesús M.

    Sin duda se trata de una iniciativa integradora e innovadora. Su desarrollo sería un éxito y abriría nuevas puertas a la tradicional forma de ver el concepto vivienda.

    Mis felicitaciones a los creadores del proyecto: sois el futuro del sector.

    Responder
  3. JavierAlarcon

    Lo que mas me gusta de este proyecto es el ingenio con el que esta resuelto. Me fascina tanto la capacidad de los autores en resolver la fachada y las tipologías, como la capacidad del jurado para apreciarlo. No estamos acostumbrados a que este tipo de proyectos RESPONSABLES y TECNOLÓGICOS queden en tan buen lugar. Estoy deseando tocar con mis manos esa fachada de efecto botijo, con su rocío resbalando…..

    Responder
  4. admin Autor

    Agradecemos a todos vuestra participación en las jornadas y no olvidéis pedir el certificado en el apartado correspondiente.

    Responder
  5. Cristina

    Es un proyecto que se abre a la innovación y a atender las necesidades de ciudadanos catalizadores en su entorno. Estoy de acuerdo con el jurado en haberles dado el primer premio. Creo que se debería de llevar a cabo de forma física porque son este perfil de proyectos los que hacen que vivir en espacios creativos como este apoye un cambio hacia la prosperidad.

    Responder
  6. david

    Es un muy buen trabajo y tengo la absoluta convicción de que las frescas ideas que propone funcionarían. Las respuestas que da en las diversas escalas me parecen de lo mejorcito y, en fin, pienso que sería un regalo para la ciudad de Córdoba el que finalmente pudiera realizarse. Enhorabuena a los arquitectos!! Dave Thin

    Responder
  7. DAVID BENITO - LET'S 1º PREMIO

    Pues muchas gracias por los comentarios, de verdad. El concurso nos pareció una excelente iniciativa para proponer soluciones novedosas en torno a la vivienda contemporánea y se manifestó en la calidad y variedad de las soluciones propuestas. Ahora mismo la iniciativa parece estancada desde la administración, pero esperamos poder convertirla en realidad porque nos parece una idea pionera.

    Responder
  8. juan antonio lobato

    me parece un proyecto muy interesante, sobre todo en lo fresco pero me preocupa lo «arriesgado» de su concepción autoconstruida, me gustaría saber más acerca de cómo se van a autoconstruir los sótanos por ejemplo… en cualquier caso chapó, enhorabuena a los autores

    Responder
  9. Domi

    Este proyecto me parece espectacular, innovador, fresco y muy dinámico, ¿que más se le puede pedir?. No hay duda, que puede llegar a ser un edificio que emblemático dentro de una ciudad con un carácter tan marcado como Cordoba.

    Mi más sincera enhorabuena a los arquitectos por crearlo, y al jurado que lo ha elegido con los mejores criterios, ahora sólo queda llevarlo a cabo.

    Responder
  10. stiffelio (@eagarpar)

    Un excelente proyecto, bien pensado, acorde a lo que se entiende por sostenibilidad y por vivienda para jóvenes. Se nota un lento proceso de reflexión y un análisis bien estructurado, intelectualmente potente y serio. Sin duda esperamos mucho de este proyecto y seguiremos la trayectoria de los autores que tan contundentemente lo han realizado. No siempre ganan los mejores proyectos o los más competentes, sí en este caso. Lo que no se entiende es que una vez terminado el concurso, y con una propuesta firme y viable como ganadora, se vaya a quedar en el tintero. Es absolutamente imprescindible que se construya. Estoy convencido de que se convertiría en un hito urbano y arquitectónico digno de estudio y de continuidad.

    Responder
  11. Mariu

    Muy interesante el tratamiento de las fachadas, no sólo por dar una imagen urbana fresca y bonita sino porque son tratadas como un elemento tecnológico muy estudiado que soluciona los requerimientos de confort de forma eficiente. La distribución flexible de los espacios interiores, el tratamiento del suelo y de la cubierta son otros aspectos que dotan al proyecto de un gran rigor técnico y arquitectónico (tan necesario), que se agradece. Enhorabuena por el resultado, ojalá lo veamos construido!

    Responder
  12. luar

    Magnífico trabajo, tanto en su planteamiento conceptual como en su solucion formal…la administracion se deberia implicar mas ante estas situaciones

    Responder
  13. Raquel

    De poco sirven ideas geniales como la de este nuevo concepto de viviendas jovenes si no se llevan a cabo. Incluso sin ser ya tan joven me podría adaptar a vivir en ella.

    Responder
  14. Andrea

    Un proyecto magnífico, que se preocupa no sólo del individuo sino también de la ciudad, esperemos que no quede en el olvido.

    Responder
  15. pablo

    ¿Por qué se convoca un concurso de viviendas y luego se deja tirado a sus autores después del esfuerzo y del trabajo hecho?¿No se sabía que había crisis cuando se convocó el concurso en 2011? Este proyecto debería hacerse en cuanto haya fondos para ello.

    Responder
  16. maria

    Es muy interesante convocar concursos que se fallan y jornadas posteriores para hablar de los «premiados» cuando luego esas propuestas tan interesantes no pasan más allá del papel… ¿Cuándo vamos a pasear por Córdoba y encontrarnoslas?

    Responder
  17. brezo

    Lo que no entiendo es que, cuando por fin un proyecto de arquitectura ganador de un concurso es bueno, y este lo es, no se aúnen las fuerzas políticas y económicas para que se convierta en una realidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>