Fotomontaje 02 web

COPRÓFAGO – segundo premio

ver paneles de la propuesta
participa

COPRÓFAGO

Los animales coprófagos son aquellos que alimentándose de los excrementos y residuos que producen los demás, viven y equilibran biológicamente su ecosistema permitiendo que se den las condiciones necesarias para que puedan vivir el resto de animales.

La propuesta de proyecto parte de este concepto para generar un sistema urbano productivo que permita eliminar los residuos de la ciudad que derivan de forma directa de la vida que se produce en ella. Los seres humanos, y consecuentemente los edificios que habitamos y las maquinarias que utilizamos generan residuos que se vierten al medio en que vivimos, dando lugar a diferentes procesos de contaminación que por acumulación progresiva merman la capacidad de subsistencia en dicho medio. Así pues se plantea una construcción capaz de limpiar en cierta medida algunos residuos generados por otros edificios, de tal forma que esta idea no ya sólo se traduce en un planteamiento concreto para un edificio, sino en una forma de pensar la ciudad y que pensamos que tiene que ser germen y principio básico de todo planteamiento urbanístico.

Una de las formas de contaminación más dañina para el medio ambiente y físico de la ciudad es la acumulación de CO2 pues éste es el residuo que mayoritariamente generamos los humanos por nuestra propia existencia. En el proyecto se plantea el diseño de un edificio que por su forma y por sus cualidades constructivas sea capaz de funcionar como una esponja absorbente del CO2 del aire, generando a su alrededor un halo de limpieza atmosférica que sirva como ejemplo y como principio activo de sostenibilidad y ecoeficiencia constructiva.

PATIOS ANUDADOS

Si por algo se caracteriza el caserío cordobés es por la presencia de patios interiores ligados a una dimensión propia de la manzana característica del centro histórico. Esto patios son el pulmón de la casa, toda vez que funcionan como motor refrescante y como colchón térmico de las estancias interiores de la vivienda que se abren a este espacio. Pero además los patios son espacios de relación social y la chispa de la vida, no ya sólo para la propia vivienda, sino para el conjunto urbano, pues las estrechas calles del centro histórico, se dilatan visualmente al irse encontrando patios contrapeados que captan la atención y emocionan al viandante.

En la propuesta, se trata de asumir esta condición propia del patio cordobés unifamiliar para adaptarlo a un esquema residencial plurifamiliar sin que se altere su funcionamiento, su escala y las relaciones que se crean en estos espacios; por ello se ha planteado un esquema de patios anudados entre sí que generan un volumen no construido que se reconoce parcialmente desde cada vivienda con la escala y las condiciones espaciales de los patios tradicionales de Córdoba.

Ello genera necesariamente que las viviendas se configuren interiormente con discontinuidades volumétricas que nacen desde el molde impuesto por la propia geometría y espacialidad de los patios que se anudan entre sí. De este modo, el edificio se convierte en una continuidad construida porosa que permite circulaciones de aire a su través y que garantiza un funcionamiento climático óptimo.

APILAMIENTO TIPOLÓGICO

Para conseguir llevar a la práctica el reto de los patios anudados, se ha tenido que idear un sistema de agrupación y acogimiento programático para el edificio que con una lógica de sencillez constructiva y  economía de medios permitiera formalizar dicho espacio.

Para ello se plantea un edificio que resulta del apilamiento de unidades tipológicas residenciales que permiten un perfecto ensamblaje donde se respetan las dimensiones y las cualidades propias de los patios cordobeses utilizando una estrategia de agrupación vertical basada en la disociación de las estancias de la vivienda y en la dotación de flexibilidad y movimiento para dichas estancias.

Las viviendas se apilan apoyándose unas y otras sobre las estancias diurnas, que se proyectan perfectamente cuadradas para permitir que se acoplen en diferentes orientaciones. Las estancias nocturnas se modulan para los distintos tipos garantizando que los extremos de las piezas se apoyen entre sí para que ninguna pieza quede en voladizo y constructivamente todo el sistema sea lógico, sencillo y económicamente viable.

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En la propuesta se ha tenido siempre muy presente la necesidad de que la arquitectura responda a planteamientos urbanos cargados de principios de sostenibilidad y ecoeficiencia, por ello se ha pensado en una acción ambiental desparasitante y coprófaga que ayude a paliar las consecuencias derivada del exceso de CO2 del ambiente.

En el diseño propuesto se plantea una fachada de doble hoja con un aislamiento térmico tipo Greensulate que resulta del reciclaje de desechos de productos agrícolas destinados a la alimentación y que cumpliendo todas las indicaciones del CTE es un material biodegradable, no tóxico y económico.

Sobre la fachada se ha planteado la colocación de un sistema de baquetas estandarizadas de hormigón prefabricado con GeoSilex que garantiza la absorción del CO2 del ambiente. Dichas baquetas se colocarán de un modo irregular, sirviendo además para matizar la cantidad de luz que ha de penetrar hasta el interior de las viviendas; es importante señalar que no se trata de un sistema de lamas verticales, sino una capa sobrepuesta incluso sobre los paramentos ciegos, que trata de que se genere sobre ellos una autosombra que minimice las ganancias térmicas en verano, de tal forma que incluso en la fachada sur al menos un 50% de la misma siempre esté en penumbra.

Por otro lado, la cubierta se ha pensado con un sistema filtrante que permite la reutilización de las aguas pluviales para los riegos y para las aguas sanitarias de los inhodoros.

SENCILLEZ CONSTRUCTIVA Y ECONOMÍA DE MEDIOS

La propuesta se ha concebido con la máxima racionalidad constructiva y estructural que nace de un patrón modulador inicial que garantiza el mejor funcionamiento de las instalaciones y la mayor economía estructural de tal forma que las luces máximas no superan los 5,50m entre apoyos.

Los cerramientos se han pensado de doble hoja con una capa exterior ventilada de baquetas prefabricadas y estandarizadas de hormigón armado con GeoSilex, de tal forma que se rehúye de todo tipo de diseño impuesto sobre las fachadas que venga a encarecer la construcción; a la vez que se garantiza un ahorro energético que supondrá un beneficio económico para los usuarios a corto plazo.

La propuesta está pensada para que se pueda dividir en dos fases de ejecución, en función de la expectativa económica del promotor y  de la rentabilidad real de negocio. Las fases han sido pensadas de forma tal que la estructura quede perfectamente cerrada mientras sólo funcione el primer edificio y no haya dificultad técnica alguna para añadir la segunda fase una vez que la primera fase esté en uso.

La primera fase contiene el aparcamiento subterráneo y 20 viviendas, mientras que la segunda fase contiene 16 viviendas, de tal manera que con los ingresos de la primera fase la operación pueda arrancar sin problemas.

VIVIENDAS VERSÁTILES

Las viviendas han sido pensadas más que en planta, en volumen. Ello se fundamenta en que realmente, para cada usuario debería haber una tipología propia, por lo tanto se ha optado por crear tipos a partir de aquello que ineludiblemente todas las variables programáticas tienen que tener en común, es decir, la cantidad de espacio.

No se han tipificado viviendas por diferencias de replanteo, sino por diferencias volumétricas pensando que estos volúmenes deben ser lo más neutros y flexibles que se pueda, para permitir usos adaptados a casuísticas independientes y variables.

Para todos los tipos, la vivienda se plantea con una separación entre la estancia diurna y nocturna, que se liga a través de las piezas de baño, que son espacios rígidos y de uso tanto diurno como nocturno.

Las estancias diurnas se han diseñado dentro de un patrón cuadrado que posibilita diferentes formas de agrupación, y dentro de él se ubica una pieza alargada que contiene el acceso a la vivienda y la cocina-lavadero, de tal forma que la posición de los núcleos de comunicaciones no condicionan las formas de agrupación de las viviendas.

Las estancias nocturnas se plantean diáfanas para que con tabiquería ligera se permita que el propio usuario lotee el espacio acorde a sus necesidades y al uso que quiera darle a la vivienda.

Ello permite que la varianza de usos dados a las diferentes cantidades de espacio sea máxima. Pero además con ello se consigue que todas las viviendas puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida, sin que haya que plantear un tipo ex-proceso para ellos.

Paneles de la propuesta

Coprofago_Page_1Coprofago_Page_2

 


Un pensamiento en “COPRÓFAGO – segundo premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>