MESA 4 – VIVIENDA ACCESIBLE

La Vivienda Accesible

Desde una visión urbana la búsqueda de una sociedad solidaria y cohesionada nos obliga a pensar las edificaciones como unidades accesibles, en sentido físico y psicológico, conectadas a la ciudad. Con ello se persigue evitar la creación de costosos e insociables guetos altamente controlados y al contrario fomentar un carácter público activo. Esta concepción de la accesibilidad nos exige una reflexión sobre la articulación gradual entre los espacios privados de intimidad, los espacios colectivos del edificio y el entorno público en el que se insertan, tal y como se manifiesta en muchos casos en la arquitectura popular.

Desde una visión social es preciso que la arquitectura y el urbanismo den respuesta a todos los individuos que la componen respondiendo con su diseño a las necesidades específicas de las personas con independencia de su capacidad física, motriz o sensorial. La consideración de la accesibilidad desde el inicio del proyecto permite conseguir soluciones de uso estandarizado, cómodo y seguro, incorporando, cuando es necesario, las nuevas tecnologías, para mejorar el confort y la calidad de los servicios ofrecidos al usuario.

Experto de referencia:

Carlos García, doctor arquitecto, Catedrático de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con una larga trayectoria reconocida en investigaciones sobre ciudad y por ello especialmente significativo en esta línea.

71 pensamientos en “MESA 4 – VIVIENDA ACCESIBLE

  1. Johnc84

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my twitter group? Theres lots of people that I believe would really enjoy your content. Please let me know. Thanks bfgdfdckedfe

    Responder
  2. Mª Cruz Blanco

    (Continuación)…. Y para ello será preciso no entender la Accesibilidad como algo físico que sólo repercute a una homogeneización de cotas y rasantes sino ir a un plano más elevado como es el sensorial y comprender todo lo que en este debate se está tratando de un modo global, lo que implica que una vivienda será accesible cuando el entorno que la circunda como decía Curro Crespo también lo sea. Y un entorno urbano conectará el acceso al edificio residencial o de uso público mediante un itinerario peatonal accesible que no es en sí mismo un camino sino un cúmulo de características físicas y ambientales que definen el lugar por el que una persona puede caminar en condiciones de seguridad, autonomía y comodidad.
    En tales términos la arquitectura como creadora de lugares y no-lugares hará habitable el medio y dará respuestas atrayentes, bellas , cómodas, basadas en la antropometría y la ergonomía y de este concepto nacerán los principios más elementales para conseguir viviendas accesibles.

    Responder
  3. Mª Cruz Blanco

    Partiendo de la introducción de la mesa, es posible comentar que tal vez el enfoque de la Vivienda desde la óptica de la Accesibilidad universal y el diseño para todos entendiendo tales según la definición que de ellas hace la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que es la que rige en España este concepto, no sea otro que el de diseñar desde el origen pensando en todas las personas. Pero, sin duda, ese «todas las personas» atañe a un cúmulo de capacidades, o visto desde una óptica negativa «discapacidades» de las mismas, que el proyectista, diseñador, constructor y demás agentes intervinientes en el proceso de construcción de la ciudad y el tejido residencial habrá de contemplar en cada paso edificatorio y urbanizador que den.

    Responder
  4. admin Autor

    Agradecemos a todos vuestra participación en las jornadas y no olvidéis pedir el certificado en el apartado correspondiente.

    Responder
  5. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

    Por abrir otra línea de debate sobre la VIVIENDA ACCESIBLE: Unas viviendas construidas por el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante (enlace más abajo). Son viviendas intergeneracionales, para personas mayores y para jóvenes, con espacios comunes al servicio de los residentes. Fue una línea de investigación que se le planteó al organismo convocante para avanzar en la materialización del V4J.

    http://www.youtube.com/watch?v=TSJFhYbGE9s

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal–otra-cara-vejez/1212265/

    Responder
  6. admin Autor

    Se han abierto los comentarios en la parte destinada a los premios y menciones. Aviso a los autores de los mismos para que puedan aportar comentarios a los ya realizados.

    Responder
  7. STARING AT THE SUN (mención)

    La arquitectura es un encuentro, entre nosotros y ellos. También es un encuentro entre personas, múltiples, similares o diferentes.

    Responder
    1. DAVID BENITO - LET'S 1º PREMIO

      Leyendo tu comentario me ha recordado un artículo de la ciudad viva,

      http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10859

      en el que destaco: »leíamos hace poco en un reportaje en el mundo decir a Andrés Cánovas que “no hay que escuchar a los arquitectos lo más mínimo. Es una profesión respetable, claro, pero no muy creíble. Hemos hecho las ciudades que hemos visto… O, por lo menos, hemos sido la punta de lanza del liberalismo más soez. Hay que escuchar al vecino y sus necesidades y transformarlas en elementos, en arquitecturas y en ciudades”.

      Responder
      1. Pedro Garcia del Barrio

        es verdad DB, que no hay arquitectura sin cliente, eso son los desarrollos inmobiliarios, ciudades sin cliente. Pero no hay ciudades, sin arquitectos, lo que ocurre que arquitectos somos todos…y eso nos lleva al tema de la participación real o surreal…que visto desde Córdoba, antes y ahora da para un rato largo…

        Responder
        1. Pedro Garcia del Barrio

          DB, hablando de arquitectos y clientes, me traigo esta escena tan real como cualquier otro invento. Como tu casa puede NO ser al mismo tiempo del arquitecto, ni de tus amigos ni siquiera tuya…

          Je ne t’ai jamais dit
          Mais nous sommes immortels …
          En la claridad, bajo una luz abstracta y pura, el matrimonio Dalsace conversa tras atender a sus invitados.
          A: No acabo de comprenderles…
          J: Cariño, no te alteres.
          A: Necesito descansar unos minutos, sin embargo…
          J: Dentro de unos meses nadie hablará de esta casa.
          A: Quizás tengas razón…
          J: Ani ¿Te apetece otra copa de vino?
          A: Sí, tomemos otra copa de vino, Jean.

      2. MANERAS DE VIVIR-3 premio_EmmanuelRomero

        Bueno David, quisiera creer que aquellos que han hecho esas ciudades han sido más las fuerzas de la especulación, los intereses económicos y el dinero por encima de todos los parámetros y sugerencias que se están comentando, por ejemplo, en este foro. Quisiera creer que hay muchos arquitectos, al menos, los arquitectos que estamos escribiendo aquí, los que participamos en este concurso y en otros no haremos (o por lo menos intentaremos no dejarnos hacer) ese tipo de ciudades.

        Responder
        1. DAVID BENITO - LET'S 1º PREMIO

          Emmanuel, no me has entendido, o mi comentario no ha sido del todo claro. Me refiero a que existen ciudades que no han sido pensadas por arquitectos, sino fraguadas con el tiempo y la tradición, con sus propias características sociales, culturales e históricas; en definitiva, todas las ciudades. El resto son castillos de arena.

        2. MANERAS DE VIVIR-3 premio_EmmanuelRomero

          Tienes razón, no te había entendido.
          De acuerdo entonces contigo!!!

  8. STARING AT THE SUN (mención)

    La arquitectura tiene la función de transmitir la emoción de la materia, el espacio, la luz y el agua. Debemos crear un lugar en el que de vez en cuando podamos tomar refugio, purificarnos, encontrar un poco de paz y volver a salir más fuerte.

    Responder
    1. pablo marin_FAC

      Yo calificaría de algo más que de ruido este tema del maestro José Merce. Desde luego, si nos imaginamos en los Cascos Históricos de nuestras ciudades sureñas: Córdoba, Sevilla… ese aire que circula a través de un espacio de relación controlado [zaguán] hace de la vivienda junto con su patio un elemento urbano mucho más sostenible y accesible; en lo visual, en su comportamiento climático, etc.

      Responder
        1. pablo marin_FAC

          Hablando de proyectos alemanes y vivienda accesible, en este caso en lo económico, tal vez te interese darle un vistazo a este proyecto de la ciudad Bávara de Ausburgo, Es conocido como el asentamiento social mas antiguo, actualmente conservado, el proyecto es conocido como «Fuggerei», en honor a Jackob Fugger. Las tipologías son impresionantes y su visita es obligada si alguna vez pisas esta ciudad.

  9. Marco Muñoz Ortiz

    La accesibilidad en la vivienda, en primera instancia esta relacionada por su conectividad urbana y desarrollo de Barrio. Recién ahí podemos dar el paso a temas arquitectónicos interiores: Variabilidad y requerimientos especiales de desplazamientos, condiciones medioambientales, grados de confort, grados de privacidad y adaptabilidad según el usuario. De no ser así, los esfuerzos quedan reducidos a la solución de un Hábitat primario.

    Responder
  10. Carlos García Vázquez, Experto Mesa 4

    La vivienda es el elemento cuantitativamente más importante de una ciudad. Historicamente vivienda y espacio urbano se retroalimentaban. Como dice Pedro, salir era tan importante como entrar. En las últimas décadas, en algunas ciudades, ciudad y vivienda han comenzado a ser términos contrapuestos, normalmente porque la segunda se ha convertido en un «refugio» donde protegerse de la primera. Tengo esta sensación en lugares como Houston. No la tengo en lugares como Córdoba.

    Responder
    1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

      Hola Carlos. Ciertamente en cuanto los crecimientos de las ciudades se han proyectado por y para los vehículos, la vivienda ha pasado a ser el remanso de paz de las personas. Ciudades como Córdoba aún mantienen el carácter de barrio que permiten entender la vivienda como parte del conjunto y no como una isla. Potenciar los espacios comunes de relación favorecen este modelo.

      Responder
      1. Carlos García Vázquez, Experto Mesa 4

        Carlos tu propuesta me parece excelente, pero te hago una pregunta: estrategias como la de la «calle pública» o los huertos en la cubierta, ¿cómo pueden contribuir a dinamizar el espacio público?

        Responder
        1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

          La «calle pública», siempre que esté orientada al peatón, potencia la idea del barrio, de comunidad, de manera que un espacio público se transforme en el filtro entre la vivienda y la ciudad. No se puede obviar la importancia del vehículo en la ciudad, pero al primar su posición, lo que ha desaparecido principalmente ha sido el espacio intermedio. Los «huertos en la cubierta» buscan de nuevo habilitar espacios comunes de relación, que en mi opinión, son los que hacen que un inmueble sea accesible.

        2. DAVID BENITO - LET'S 1º PREMIO

          Hola Carlos. La ‘calle’ , ‘huertos en cubierta’ o las ‘cocinas-comedor’ son espacios de relación alejados de los criterios de intimidad de un modelo clásico. En el concurso planteábamos la posibilidad de convertir el edificio en un centro involucrado en la generación y difusión de la cultura, con una alta participación e integración social, pero para ello debería contar con la implicación de los usuarios. Nosotros proporcionamos esos espacios y proponemos actividades, pero son los usuarios primero y la ciudad después los que tienen que hacer propios dichos lugares.

        3. pedro garcía del barrio

          la definición que hace David B, de su edificio se acerca a la de una mini ciudad. la promoción de vivienda publica, social, adjetivos que han perdido con el uso su significado, debería no perder esa condición publica, que esta en su DNA. Deberían ser y comportarse como edificios públicos, influyentes, generadores de actividad relacional no solo de sus habitantes sino de los vecinos. deberían pensarse y desenvolverse como escuelas de ciudadanía.

        4. JESUS ESTEPA - COPRÓFAGO 2º PREMIO

          Creo que córdoba tiene un buen ejemplo en lo que pronto sucederá en la época de los patios. La divisoria casa-ciudad se pierde y por lo tanto la calle realmente ahora se hace pública en cuanto que muestra o publica el contenido de la estructura que la crea: la vivienda.
          Creo que son vivencias como ésta las que evitan que la vivienda se convierta en el refugio de lo que sucede en lo urbano, haciendo de la calle algo agradable.

    2. pedro garcía del barrio

      traigo adjetivos de otras mesas, para romper el ensimismamiento de la vivienda. la ciudad es el resultado de la necesidad de convivir, la vivienda es su material constituyente más que su realidad individualizada, por eso cuando lo individual se enfatiza, las células se transforman en malignas y destruyen el cuerpo ciudad. la ciudad o es compleja o no es. por eso orientaba la accepción de accesible no a lo fisico, sino a la vivienda como vehículo, por eso preguntaba si la vivienda pesa, o la vivienda accesible es una prenda de (vestir) vivir?

      Responder
      1. pedro garcía del barrio

        este era el adjetivo que me traia de la mesa 3
        _sostenible, es posible la v-S o el único objetivo lógico es la ciudad sostenible?
        _el artificio es la ciudad, lo que cambia el status quo natural es el desarrollo urbano entendido de una manera abierta, la ciudad archipiélago enredada. Esa es la unidad que debe entregar un balance energético defendible. Es la actividad la que debe demostrar su sostenibilidad o su contenedor. La actividad acompaña al habitante, el escenario es la ciudad y no la vivienda, aún menos la vivienda aislada?

        Responder
        1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

          Hola Pedro. Es cierto que para lograr la vivienda accesible habría que conseguir primero una «ciudad accesible». Eso sería lo deseable. Pero quizás una célula pueda contagiar al resto, y no sea tan descabellado pensar en que un edificio de viviendas (obviamente no la vivienda aislada) pueda sentar un precedente a seguir… no crees?

        2. pedro garcía del barrio

          Carlos M, claro, igual que la vivienda más accesible es aquella que ´mas se relaciona y la unica sostenible es la que construye ciudad, me traigo otro adjetivo de otra mesa, ya que la M4 es la más concurrida. si pensamos que la flexibilidad no se resuelve en el interior, sino disolviendo los limites y definiéndolos a demanda en función de los tiempos y modos de actividades.

        3. pedro garcía del barrio

          el adjetivo de la M2 a la M4

          _flexible, significa que la v-F se adapta a sus habitantes y no a la inversa?
          _siempre he pensado que los okupas de los imponentes palacios piranessianos parecían más dueños de la situación que Madame Savoye en su villa. La mayor de las flexibilidades es la falta de forma, imposible, tal vez. La reconversión de los espacios intermedios de su condición funcional a una con-vivencial nos permitiría externalizar algunas funciones intimas. Querer, comer, dormir, trabajar, cuanto de intimo y de colectivo tienen esos tiempos, es esa la flexibilidad que necesitamos?

  11. A. Casado

    Entiendo que la ciudad se presenta como una sucesión de estratos categorizados, desde el espacio público hasta la unidad habitacional. En la actualidad esos estratos están íntimamente relacionados con emociones y experiencias. Esa experimentación nace del habitante y conforma la interpretación de la propia ciudad. El panorama actual está contaminado por una lógica económica, una lucha de intereses y se leen en base de unos beneficios productivos. Esto sea quizás lo que atenta contra la articulación de estos espacios accesibles

    Responder
  12. Diodo

    La accesibilidad es la permutación inconexa entre el yo que adquiere un espacio y el recorrido de lo ajeno. La arquitectura accesible aporta una respuesta a la distensión existente entre los elementos formales clásicos y la funcionalidad post-moderna.

    Responder
  13. Reyes Pata

    la vivienda accesible o hacer accesible la vivienda??… pienso que debemos hacer accesible «para todos» nuestros espacios comunes, nuestros espacios para el encuentro… en definitiva hacer accesible la ciudad, entendiendo a la vivienda como parte integrante de la misma

    Responder
  14. Curro Crespo

    Cuando algo es accesible quiere decir que es accesible desde un sitio, un punto de partida. Sin ese lugar desde el que accedemos no podemos pensar en la cualidad de lo accesible. Y esa accesibilidad de la vivienda es desde la ciudad en una doble vertiente: ¿es accesible la ciudad desde su entorno urbano?; ¿es accesible la vivienda para los ciudadanos que la necesitan? Esas, creo yo, serían las preguntas.

    Responder
  15. Carlos García Vázquez, Experto Mesa 4

    Saludos a todos. Disculpad el retraso. ¿Queréis que organicemos el debate proponiendo algún tema en el que centrarnos?

    Responder
    1. pedro garcía del barrio

      Carlos lo accesible, la v-A pesa, o no debe pesar?
      _que pensar cuando el signo del amor elegido, es un candado en el pretil de un puente y las llaves arrojadas por la feliz pareja a las aguas. Después la hipoteca. Es la v-A más un vehículo que una meta. La vivienda accesible es aquella que se ajusta instantáneamente a tu intimidad, y te propicia más el salir que el entrar?

      Responder
      1. Carlos García Vázquez, Experto Mesa 4

        No sé, quizás la palabra «accesible» sea una trampa. Me refiero a las múltiples acepciones que tiene (económica, física, emocional…). Por eso os proponía centrarnos en una cuestión más concreta.

        Responder
        1. Pedro Garcia del Barrio

          CG, un descentrado como yo solo puede mezclarlo todo. traigo a esta mesa la pregunta de otra.
          Inteligente significa que la v-I se relaciona, interactúa con sus habitantes y visitantes?
          _si eso es así, las facilidades TIC deben permitir que la vivienda acompañe al habitante en el curso diario. Quiero decir que el concepto dentro-fuera debe entenderse como dentro-dentro, incluso fuera. La v-I, es la suma del espacio físico y el espacio virtual, este ultimo te acompaña, como una nueva piel, te protege, con sus facilities, del exterior virtual. Es la v-I una vivienda robot, o mejor un ámbito flexible, que te acompaña y te permite confort-mar una manera personal de vivir el exterior publico, seria esa la novedad que esperamos?
          si convierto las preguntas en afirmaciones, me aparece una vivienda accesible, o no?
          los caracoles lo hacen casi todo fuera de casa

  16. STARING AT THE SUN (mención)

    La voluntad de considerar soluciones espaciales basadas en la realidad económica, social, adecuada o estéticas de cada uno.

    Responder
  17. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

    Desde un punto de vista más amplio de la accesibilidad en las viviendas, no sólo deberían proyectarse las viviendas facilitando su utilización a personas con discapacidad, sino también poniendo especial atención en los espacios intermedios que conectan lo público con lo privado. Agotar la edificabilidad asignada muchas veces significa olvidar esos espacios…

    Responder
    1. MANERAS DE VIVIR (3º premio)_ Alfredo Garcia_ Emmanuel Romero

      Accesibilidad, flexibilidad, sostenibilidad, por desgracia si se miden desde pámetros de economía, costes,… de un promotor, sólo se ven como generadores de perdidas de metros cuadrados «aprovechables».

      En estos tiempos se imponen una conciencia mayor por parte de los legisladores, para potenciar una normativa menos restrictiva; el promotor, para moverse fuera de los parametros economico-rentables; con el fin de que la vivienda accesible no sea una singularidad sino una generalidad.

      Responder
      1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

        Cierto. Probablemente una legislación que no cuantifique el espacio exclusivamente desde parámetros económicos sería suficiente. Algo tan simple como que los espacios colectivos no computasen a efectos de edificabilidad, daría como resultado, muy probablemente, viviendas más accesibles.

        Responder
    2. Gina Monserrat BUAP

      Hola Carlos Martín, coincido contigo en el sentido que muchas veces olvidamos la comunicación directa que debiese existir entre los espacios públicos y privados, Pero muchas ocasiones es ahí realmente la dificultad que existe al unir éstos dos rubros que deberían ir estrechamente de la mano.

      Responder
      1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

        Hola Gina. Como le comentaba a Carlos garcía, ese espacio intermedio es el que ha desaparecido al supeditar la ciudad al vehículo rodado. Han crecido los espacio públicos hasta hacerse poco manejables y los privados se han convertido en un reducto donde protegerse. Hay que potenciar esos lugares intermedios para lograr una ciudad mejor.

        Responder
  18. pablo marin_FAC

    Tal y como indica el texto es preciso dar respuesta a todo el colectivo social respondiendo a necesidades específicas con independencia de su capacidad física, motriz o sensorial. La actual normativa y las preocupaciones, por norma general, del colectivo de los arquitecto se centran en atender las discapacidades motrices.¿Dónde quedan por ejemplo los invidentes? ¿Nos preocupamos de como perciben o sienten los edificios? Quizá sea una mejor solución, tener menos normativa, y obligar a leer a todos los arquitectos libros como «Los ojos de la piel» de Juhani Pallasmaa.

    Responder
  19. pedro garcía del barrio

    v_ACCESIBLE
    _accesible, la v-A no pesa?
    _que pensar cuando el signo del amor elegido, es un candado en el pretil de un puente y las llaves arrojadas por la feliz pareja a las aguas. Después la hipoteca. Es la v-A más un vehículo que una meta. La vivienda accesible es aquella que se ajusta instantáneamente a tu intimidad, y te propicia más el salir que el entrar?

    Responder
  20. Beatriz Villanueva

    A pesar de la exigencia normativa cada vez más abundante y presente en todos los ámbitos, es necesario recordar, tal como se hace en la breve memoria de introducción de esta mesa, la importancia de conectar los ámbitos privado y público y estudiar la conexión y las transiciones entre ambos para que la accesibilidad sea un hecho continuo y no un conjunto de islas generadas a través de discontinuidades físicas que se traducen en una falta de solidaridad en la sociedad que hay que atajar urgentemente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>