MESA 3 – VIVIENDA SOSTENIBLE

La Vivienda Sostenible

La sostenibilidad del hecho edificatorio es un concepto global que abarca todas las fases del mismo desde su proyecto a su construcción y desde su puesta en uso al fin de su vida útil. De igual forma los efectos derivados de la construcción de un edificio no pueden entenderse sin considerar los distintos sistemas a los que pertenece, abarcando desde del origen de sus materiales y la energía que consume para el transporte o el centro de tratamiento de residuos al que van sus desechos. La consideración del edificio conectado a esta red sensible requerirá de múltiples respuestas en diversos ámbitos que posibiliten la eficiencia energética, económica y social, y la reducción de los costes de mantenimiento, reto imprescindible para una empresa de vivienda social y, más en general, para nuestra época.

La eficiencia material y energética dependerá de los criterios estructurales, constructivos y de instalaciones adoptados que posibiliten un control de las perdidas y aportes energéticos así como un fácil y económico mantenimiento y adaptabilidad a sus usuarios. La eficiencia económica y energética de cada actuación de vivienda obedece a aspectos más amplios que involucran el programa de usos, el modelo de gestión y la percepción del edificio por la población; los criterios adoptados en estos campos deben asegurar una actividad continuada y su funcionamiento como foco creador y atractor de actividades y riqueza para su entorno.

Experto de referencia:

Juan José Sendra, doctor arquitecto, Catedrático de Construcciones Arquitectónicas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y director del IUACC –Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Fomenta y desarrolla de forma continuada una línea de investigación en torno a la vivienda sostenible.

38 pensamientos en “MESA 3 – VIVIENDA SOSTENIBLE

  1. admin Autor

    Agradecemos a todos vuestra participación en las jornadas y no olvidéis pedir el certificado en el apartado correspondiente.

    Responder
  2. S+M arquitectos

    Coincidimos con aquellas referencias que ponen en juicio la sostenibilidad del objeto arquitectónico entendido como un ente aislado. No podemos obviar la relación del objeto con la ciudad y la sociedad a la que se dirige. De este modo las relaciones del objeto con su entorno (ciudad), no deben quedarse en parámetros normativos relativos a su zona climática, altitud… sino que las tecnologías junto con la optimización de los recursos deben conseguir una eficiencia energética del edificio, mediante la utilización de energía solar fotovoltaica, utilización de sistemas de saneamiento separativos para conseguir ahorro en consumo de agua mediante la reutilización de aguas grises, y pluviales debidamente filtradas y desinfectadas para el servicio de los inodoros e instalaciones de riego, y reserva para el servicio protección contra incendios, el empleo de materiales procedentes de recursos renovables como la utilización de madera de los bosques gestionados de manera sostenible, la utilización de materiales que se puedan reciclar al término de su vida útil, rechazando materiales que se conviertan en residuos tóxicos….
    No obstante, en la actualidad, este debate sobre SOSTENIBILIDAD no puede ni debe quedarse en el objeto, dado que éste se encuentra inmerso dentro de un sistema urbe, que ha de ser sostenible también para que exista un equilibrio de los recursos con su entorno. De igual modo, la concienciación ciudadana juega un papel muy importante, dado que la implantación de sistemas sostenibles en un edificio debería ser una exigencia del promotor y no un obstáculo normativo.

    Por todo ello, ¿Cabe entender un edificio sostenible en un modelo de ciudad no sostenible? ¿Cabe entender un edificio sostenible en una sociedad que no se encuentra concienciada del consumo de los recursos? O dicho de otro modo más terrenal, ¿Qué sentido tiene la aplicación de un sistema separativo de saneamiento en un edificio cuyo modelo de ciudad carece de él?

    Responder
    1. Marta

      Yo soy optimista en este sentido. ¿Por qué entender la arquitectura sólo como un reflejo de la sociedad que la estamos construyendo? ¿Por qué no como una herramienta que propone mejoras, que va un paso por delante en estas tendendias tan positivas y que aporta nuevas soluciones? Creo que evolucionamos hacia un cambio en nuestra forma de vida para hacerla más sostenible. Vamos a paso lento, pero seguro que también muy firme. Ojalá pronto lo veamos reflejado también en nuestras ciudades.

      Responder
  3. STARING AT THE SUN (mención)

    El arquitecto debe ser un alquimista de la atmósfera. Transformar el poder inherente de un sitio a través del gesto mínimo y con medios sinceros.

    Responder
  4. admin Autor

    Se han abierto los comentarios en la parte destinada a los premios y menciones. Aviso a los autores de los mismos para que puedan aportar comentarios a los ya realizados.

    Responder
  5. STARING AT THE SUN (mención)

    Después de las revoluciones y de la falta de interés en la historia así como el advenimiento de la globalización, habrá un retorno a lo local, a lo específico, a la arquitectura elaborada de pequeños impulsos, pero sin duda sólida a partir de las cosas que nos llegan.

    Responder
  6. carlos anaya

    Construir pensando en el proceso inverso: construir para derribar, derribar par reciclar, reciclar para construir. Parece una secuencia posible, con múltiples ventajes y mayores inconvenientes

    Responder
  7. carlos anaya

    Resultado de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades actuales sin llegar a comprometer las necesidades futuras

    Responder
  8. STARING AT THE SUN (mención)

    Seleccionar una paleta simple de materiales naturales y mantener los elementos formados al mínimo, centrarse en la esencia de la configuración arquitectónica, con una visión inflexible que se expresa en el silencio. Ya sea hablando de Rafael, San Francisco de Asís o Mies, mostrar la arquitectura para abarcar muchas disciplinas.

    Responder
  9. Priscila Campos

    Estoy de acuerdo con vosotros. No obstante, siempre me he preguntado ¿qué significa una vivienda sostenible? ¿Qué entendemos por sostenibilidad? ¿Tenemos nosotros los arquitectos el mismo concepto sobre sostenibilidad que los usuarios de nuestras viviendas? ¿Qué condiciones de confort buscamos en nuestro hogar?
    Al margen de todo lo que comentáis, como arquitectos tenemos una serie de responsabilidades/compromisos sociales y culturales. Debemos trabajar con un concepto sostenible y de eficiencia energética desde el diseño. La estructura o geometría de la vivienda es difícil de modificar, mientras que las instalaciones pueden actualizarse continuamente a medida que la tecnología mejora. Por este motivo, decisiones de distribución, orientación, altura entre forjados, geometría, optimizar el diseño de las instalaciones, uso de materiales renovables, uso de materiales locales para evitar largos desplazamientos de camiones… deben ser tomadas con calma al inicio, (pues tendrán un gran impacto positivo o negativo durante la vida de la vivienda), y no dejar así toda la responsabilidad sostenible en manos únicamente de la tecnología. Claro que el uso de diferentes tecnologías en la vivienda mejoran nuestras condiciones de confort, pero deben de realizar precisamente ese trabajo, mejorar.
    Yo asocio vivienda sostenible con inteligente, en cierto modo. Los arquitectos tenemos una gran responsabilidad desde la fase inicial de cada proyecto, por eso, si conseguimos optimizar estos parámetros en nuestras futuras viviendas, podremos lograr un cambio en la mentalidad del usuario de Reciclar, Reducir y Reutilizar. Aunque se nos olvida que también nosotros somos usuarios de una vivienda… ¿tenemos todos una conducta sostenible?

    Responder
  10. Gina Monserrat BUAP

    Pues creo que en España o en cualquier otro lugar donde se pretenda plantear un proyecto prototipo de ésta índole (En éste caso México), si el Gobierno no hace leyes y apoyos para el avance de la aplicación de energías sustentables en la vivienda, con dificultad el usuario está en condiciones de poder pagar en su totalidad el costo que implica la utilización de ciertos mecanismos para transformar la energía eólica o solar en su caso.

    Responder
    1. DAVID BENITO - LET'S 1º PREMIO

      Tienes razón. Pero también hay un ejercicio de concienciación que no sólo puede venir desde la administración. Nosotros tratamos de inculcar al cliente los beneficios del uso de energías renovables ya que pueden amortizarse en un plazo breve de tiempo, en comparación con la vida útil de una vivienda.

      Responder
  11. pablo marin_FAC

    Citando a Paulo Mendes da Rôcha: «Toda la arquitectura tiene que ser sostenible, de otro modo se caería»

    Responder
  12. JuanKa

    Crear viviendas sostenibles sirve para poco si lo usuarios ( eco habitantes) no nos volvemos más sostenibles en nuestro hábitos cotidianos, es decir, tendríamos que avanzar mucho más en los siguientes aspectos Reciclar, Reducir y Reutilizar

    Responder
  13. María

    Para mí una vivienda es sostenible cuando te permite realizar una vida en ella que sea sostenible.
    Está claro que si una vivienda va a producir unos gastos en climatización exagerados que no vas a poder pagar, eso no es sostenible. Pero creo que son más importante las posibilidades de vida que esa casa te ofrece.
    Para mí, todas las casas en las que vivimos actualmente en las ciudades son insostenibles (gasten lo que gasten en climatización, use energías renovables o no), porque imponen un estilo de vida que no es sostenible. Imponen una vida de trabajos de 8 horas (mínimo) en empresas que ya no existen, pagando hipotecas durante toda la vida, que además impiden que puedas desarrollar una vida plena o más acorde con nuestra naturaleza (hacer ejercicio, recibir suficiente luz del sol…). Por otro lado, son viviendas que nos obligan a estar dentro del sistema (capitalista, de consumo de masas, como lo querais llamar…). No nos dejan producir nuestros propios alimentos: cultivar alimentos es casi imposible, y criar animales que nos den de comer sería una locura… nos obligan por otro lado a depender del transporte (público o no. ¿Ir en bici y jugarme la vida en ello?), de la educación (desde la guardería a la universidad), de la compañía de la luz, del banco…
    Cada uno elige su estilo de vida, y no tiene por qué ser tan radical como las cosas que propongo arriba, pero conocer es algo indispensable para la sostenibilidad de nuestra especie. Si dependemos de tiendas y tecnologías, olvidaremos.

    Cuando me hablan de sostenibilidad pienso mucho más en el Urban Farming (granjas en ciudades) que en fachadas ventiladas, en ciudades que permitan moverse en bicicleta que en geotermia.

    Responder
    1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

      Hola María. Estoy de acuerdo en buena medida con lo que planteas. Sin olvidar que las herramientas con las que contamos los arquitectos no son más que esas fachadas ventiladas, energías renovables o geotermia. Pero ciertamente, se debería hacer una reflexión más profunda que incluya el modo de vida. Pero para ello, es indispensable que las administraciones se involucren, como promotoras de vivienda social. Y en gran medida, el concurso V4J era lo que planteaba. Repensar también el modelo de vida.

      Responder
    2. _ElenaGM

      Hola María, estoy también de acuerdo contigo en que la sostenibilidad tiene una dimensión muy amplia, y que podemos considerarla a diferentes niveles, desde la propia vivienda, la ciudad, incluso en el equilibrio mundial de recursos…
      Pienso que todos los niveles interactúan entre sí, por ejemplo, no tiene sentido plantear en el edificio una red separativa para las aguas pluviales y de desagües, y así reutilizar el agua, si al llegar a la red municipal, resulta que no existe tal separación… por poner un ejemplo muy básico. Como arquitectos, dominamos las decisiones del edificio que estamos proyectando, pero también deberíamos reclamar a las administraciones, y meter presión para participar en la elaboración de los planes urbanos y su gestión.
      También como se ha comentado antes, es necesario un equilibrio entre la sostenibilidad económica, ecológica y ética (social).

      Responder
  14. STARING AT THE SUN (mención)

    El caracter «sostenible», abierto y fluido de la materialización de los límites contribuye a una experiencia de relación y no de ensimismamiento.

    Responder
  15. Marco Muñoz Ortiz

    La sustentabilidad en la vivienda. En primera instancia esta relacionada con el proceso proyectual. Costo, variables ambientales, materialidad, versatilidad espacial, elementos incluidos en el proceso de diseño, los cuales serán el motor para disminuir su costo de mantenimiento en aspectos de climatización, desgaste de materiales y modificaciones futuras.

    Responder
  16. STARING AT THE SUN (mención)

    Crear una arquitectura de construcciones y estructuras claras y precisas a través de una contínua exploración y experimentación de las posibilidades versátiles de los materiales.

    Responder
  17. Reyes Pata

    No nos apoyamos de manera excesiva en la tecnología??…. yo tambien me pregunto que es lo mas sostenible??..en el caso de la vivienda..entendida como colectiva e integrada en un barrio o supermanzana, no como un elemento aislado…entiendo que el discurso de la «sostenibilidad» debe tener un zoom mayor, debe hablar de ciudad, de barrios, de manzanas…pienso que se debe trabajar de manera conjunta..todo esta interconectado

    Responder
  18. STARING AT THE SUN (mención)

    Como Voltaire, dar valor a la durabilidad, a su exigencia, a la sostenibilidad. La preservación histórica y la reutilización adaptativa.

    Responder
  19. juan antonio lobato

    la vivienda sostenible hoy es un concepto que puede resultar tan vacío y grandilocuente como el propio concepto de sostenibilidad. hasta que no quede claro qué input o -como está de modo- qué «app» sostenible que se incluya en la vivienda es realmente sostenible para el usuario.en este sentido habría que prestar especial atención a las tres dimensiones de la sostenibilidad o desarrollo sostenible, esto es la e_conómica, la e_cológica y la e_tica(social).

    Responder
  20. Gina Monserrat BUAP

    Considero sostenible aquella vivienda donde nosotros como Arquitectos podemos ofrecerle a las personas que usarán el bien inmueble una utilización y valoración real de los materiales propios de su región, donde con las ecotecnias adecuadas se podrá tener un confort adecuado de la vivienda.

    Responder
  21. pedro garcía del barrio

    v_SOSTENIBLE
    _sostenible, es posible la v-S o el único objetivo lógico es la ciudad sostenible?
    _el artificio es la ciudad, lo que cambia el status quo natural es el desarrollo urbano entendido de una manera abierta, la ciudad archipiélago enredada. Esa es la unidad que debe entregar un balance energético defendible. Es la actividad la que debe demostrar su sostenibilidad o su contenedor. La actividad acompaña al habitante, el escenario es la ciudad y no la vivienda, aún menos la vivienda aislada?

    Responder
  22. Rafael Castón

    Recuerdo una charla en Madrid sobre sostenibilidad, y un compañero de doctorado, que es arquitecto en una promotora importante, dijo tajantemente que nadie está dispuesto a pagar más dinero ahora por una vivienda a cambio de beneficios a largo plazo. Por otro lado, coincido en la necesidad de no añadir más tecnología innecesaria, que a veces hace pensar si eso de verdad es sostenible.

    Responder
    1. MANERAS DE VIVIR (3º premio)_ Alfredo Garcia_ Emmanuel Romero

      Nuestra experiencia con el pequeño cliente es diferente. A veces están dispuestos a abrirse a tecnologías o soluciones sostenibles como la geotermia, que hoy día están mas asumidas socialmente como paso en su momento con los paneles solares. Igualmente con soluciones pasivas como las fachadas ventiladas, mayores espesores de aislamiento, etc.
      Creemos que es en estos casos el papel ( y el deber) del arquitecto es ir por delante de la sociedad y concienciar al cliente de la sostenibilidad a nivel individual pero también de lo que llamamos sostenibilidad «social» en cuanto a compromiso global con la ciudad y el planeta. Es una carrera de fondo en la que, o conseguimos el objetivo o tendremos un futuro muy negro…..

      Responder
      1. CARLOS MARTIN - LET'S 1º PREMIO

        Nuestra experiencia con el pequeño cliente es similar. Bueno, más bien en la autopromoción. Geotermia, energía solar, aerotermia… son soluciones aceptadas por la mayoría. De hecho, muchos clientes nos solicitan con frecuencia información al respecto. No así en promociones para la venta… ahí es donde más trabajo queda por hacer. ¿Quizás más regulación?

        Responder
  23. carlos anaya_FAC

    ¿Algo es sostenible o insostenible por sí mismo? quizás deberíamos tener en cuenta el concepto de tasa de explotación, que presta especial atención al límite de renovación de un recurso. La sostenibilidad debe buscar el equilibrio de una especie con los recursos de que dispone

    Responder
  24. Franciso J. Casas

    Un tema fundamental que debe centrar sus esfuerzos en no añadir más tecnología innecesaria para los usuarios para primar, por el contrario, un diseño inteligente donde las estrategias pasivas unidas con un uso adecuado y comprometido por parte de los habitantes de la vivienda, contribuyan a una verdadera sostenibilidad.

    Responder
    1. JESUS ESTEPA - COPRÓFAGO 2º PREMIO

      La sostenibilidad demanda cambios y a ellos es cierto que muchas veces sólo podemos llegar implementados cierta tecnología. El problema es qué se entiende por sostenible, pues en demasiadas ocasiones confundimos el término. Lo fundamental en lo sostenible es que no necesite apoyo ajeno para que funcione, pero si para conseguirlo forzosamente tenemos que tecnificar la vivienda ¿acaso no incurrimos en una contradicción?
      Estoy absolutamente de acuerdo con Francisco J. Casas en que el asunto requiere un nuevo enfoque.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>