Fallo del jurado

DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN

El concurso V4J fue publicado el pasado 24 de febrero y la entrega de propuestas finalizó el pasado 29 de abril, habiéndose entregado un total de 182 propuestas. El jurado pudo revisar las propuestas técnicas de forma telemática a partir de ese momento y se reunió físicamente el pasado 13 y 14 de mayo en Córdoba, en la sala de exposiciones del Sojo Ribera, para obtener el fallo definitivo realizado por unanimidad tras el cual se produjo la apertura de plicas revelando la identidad de los equipos ganadores.

Es de destacar la gran calidad de las propuestas recibidas y en concreto el esfuerzo realizado por los/las participantes para dar respuesta a los distintos ámbitos de investigación propuestos, habiendose incorporado en muchas ocasiones a profesionales de distintas disciplinas en los equipos de trabajo.

La procedencia de los proyectos participantes ha sido en su mayoría española, si bien también ha habido una fuerte presencia extranjera con participaciones de Italia, Portugal, Francia y Alemania.

MIEMBROS DEL JURADO

PRESIDENTE

  • D. Rafael Obrero Guisado, Gerente de VIMCORSA.

VOCALES

  • D. Víctor Pérez Escolano, arquitecto, presidente Fundación Arquitectura Contemporánea.
  • Dª. Gaia Redaelli, arquitecta, directora Fundación Arquitectura Contemporánea.
  • D. Santiago Quesada García, arquitecto, miembro del grupo Hogar Digital e Inteligencia Ambiental.
  • Dª. Izaskun Chinchilla Moreno, arquitecta, miembro junta directiva de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.
  • Dª. María del Mar Elena Pérez, ingeniera de telecomunicación, miembro del Grupo de Tecnología Electrónica.
  • D. Pedro Cosano Romero, arquitecto, director técnico de Vimcorsa.
  • D. José Carlos Morilla Arce, abogado, director servicios generales de Vimcorsa.
  • Dª. Salud Gordillo Porcuna, secretaria de la mesa de contratación de Vimcorsa (en sustitución de María Isabel Alcántara Leones).

FALLO DEL JURADO – PROYECTOS FINALISTAS

PRIMER PREMIO: LET’S

El jurado valora la investigación llevada a cabo por los autores en todos los campos planteados por el concurso, siendo uno de los proyectos más completos de los presentados, frente al atractivo de la volumetría arquitectónica resultante. Al mismo tiempo responde de forma solvente a su futura ejecución y puesta en funcionamiento y a la continuidad con su entorno urbano próximo.

Los tipos planteados explotan las posibilidades de distintos usos espaciales y son susceptibles de desarrollarse con mayor amplitud en posteriores fases de proyecto. Se destaca la existencia de cocinas comunes que aportarán posibilidades de relación interesantes entre los habitantes del edificio.

El proyecto promueve la creación de una red flexible e inteligente capaz de aprender del usuario y que permitirá su uso para el desarrollo del teletrabajo y los nuevos modelos de ocio. Incorpora la integración de T.I.C. novedosas como reconocimiento retinal y dactilar, fachada publicitaria, posicionamiento, gestos, etc.

SEGUNDO PREMIO: COPRÓFAGO

El sugerente patio central es un espacio de relación definido por la actividad de los habitantes enlazando de manera natural con las tradiciones locales. Al mismo tiempo cumple una importante función medioambiental gracias a las láminas de agua y la vegetación que integra. La propuesta completa la interesante propuesta global de sostenibilidad con los elementos de protección solar que protegen la fachada suroeste del edificio.

La posibilidad de construcción en dos fases, siendo una de ellas en venta y otra en alquiler aportaría una rentabilidad añadida a la promoción, dando mayor rentabilidad a la propuesta.

TERCER PREMIO: MANERAS DE VIVIR

La formalización de la propuesta como hito tecnológico se considera una valerosa, y arriesgada, apuesta de los concursantes. El edificio presenta una alternativa interesante al gran patio central desarrollado por otras propuestas, disponiendo patios estrechos que posibilitan un tipo de vivienda con ventilación en tres de sus fachadas, habiéndose corregido también la orientación sur del edificio.

Se destacan los núcleos tecnológicos y de instalaciones consistentes en muebles portátiles con distintas posibilidades de conexión a los montantes que les dan servicio que crean de esa forma distintas configuraciones espaciales de la vivienda. La lavandería común y los talleres de alquiler completan el programa de la propuesta.

MENCIÓN: STARING AT THE SUN

El jurado incide en la atractiva y vistosa arquitectura planteada así como en el interés de la célula de habitación en cuanto a sus dimensiones y posibilidades espaciales.

MENCIÓN: O.V.A.

El jurado subraya el gran trabajo realizado tanto en el estudio de viabilidad como en la investigación en los campos de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. La vivienda planteada con un espacio central pasante y dos bandas laterales servidoras se adapta bien a las necesidades del colectivo joven objeto del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>